En época navideña les pega “síndrome de fuga” a reos

TEGUCIGALPA.- Informes de inteligencia de la Policía Nacional alertaron a las autoridades responsables de la Penitenciaría Nacional, para que redoblen la seguridad del centro ante posibles fugas o amotinamientos a fin de que varios presidiarios logren burlar la vigilancia y escapar para pasar las festividades navideñas y de Año Nuevo en libertad.

Debido al “síndrome de fugas” que cada año se da entre los reclusos, las autoridades penitenciarias han redoblado la vigilancia interna y externa de la Penitenciaría Nacional.

“Hemos reforzado los accesos directos a la Penitenciaría Nacional en donde hay tres retenes de policías, además de la colaboración de soldados del Ejército y fuerzas especiales”, informó a LA TRIBUNA el subcomisario Marvin Rajo.

El funcionario fue nombrado recientemente como director de la Penitenciaría Nacional y aunque dice desconocer con exactitud las estadísticas de fugas que se han dado en el presente año, recordó que en los anteriores se han producido al menos cuatro anualmente.

Por esa razón, manifestó que los informes de inteligencia son considerados importantes para prevenir estos sucesos ya que en ellos también alertan.

“Cuando se acercan los períodos navideños los privados de libertad prácticamente sufren de un síndrome de fugas, todos quieren fugarse por lo tanto los operativos serán más rutinarios para mantener siempre el control interno”, agregó.

Rajo detalló también que hasta se han puesto vallas de concreto a varias cuadras en el tramo de acceso a la Penitenciaría y alrededores “para evitar una fuga masiva que corresponde a las informaciones de inteligencia que se conocieron desde hace más de veinte días”.