Encapuchados matan a un líder campesino

SANTA CRUZ DE YOJOA, Cortés.- El presidente de una cooperativa de campesinos de la comunidad de Puerto Escondido, en esta jurisdicción, fue ultimado la tarde del sábado en la aldea El Balín, por pistoleros que cubrían su rostro con pasamontañas.

Alrededor de las 5:30 de la tarde, José Antonio Estrada Rivera (51) salió de su casa hacia una pulpería, pero cuando salió del establecimiento fue interceptado por cuatro encapuchados que portaban armas de grueso calibre y se transportaban en un “pick up” beige.

En ese momento, el conductor del vehículo bajó la velocidad, mientras que los otros cómplices le comenzaron a disparar desde el interior. Tras cometer el crimen se dieron a la fuga.

Estrada Rivera presentaba múltiples impactos de bala, especialmente en la cabeza. En la escena quedaron esparcidos varios casquillos de diferentes calibres.

Familiares de la víctima expresaron que ya había recibido amenazas a muerte por parte de otro grupo campesino, porque luchaba por el bienestar de los vecinos de la comunidad donde residía y de Puerto Escondido.

Refirieron que desde hace varios meses era el presidente de la Cooperativa de Campesinos Héroes del Nuevo Siglo, ya que se había ganado el cariño de muchas personas de las comunidades citadas, por su carisma y espíritu de colaboración.

Recientemente fue capturada una banda de campesinos vinculada con la muerte de varias personas en la comunidad de Las Flores. Según autoridades policiales, a los sujetos se les responsabiliza de los homicidios de algunos líderes campesinos por pleitos de tierras. (MV).