El Reino Unido apoyará nuevas iniciativas de seguridad en CA

TEGUCIGALPA.- El Ministro para las Américas, Jeremy Browne, anunció un nuevo fondo gubernamental de 180,000 libras esterlinas (equivalentes a unos $ 288,000) para apoyar proyectos vitales de seguridad del área centroamericana.

Jeremy Browne

El comunicado oficial subsigue la decisión del Reino Unido en septiembre de incorporarse al Grupo de Amigos del SICA (Friends of SICA), quienes proveerán más asistencia en identificar responsablemente las fallas de seguridad y mejorar la situación de los derechos humanos en Centroamérica. Una nueva embajada británica abrirá el próximo año en San Salvador concentrada en el tema de seguridad.

Esto es en adición a los proyectos existentes en el cual el Reino Unido es un socio clave consistentes en iniciativas de colaboración ciudadana en El Salvador, entrenamiento de inteligencia en Belice y equipo, para asistir a la Policía de Costa Rica en sus operaciones en contra del narcotráfico.

En el discurso que dio en la conferencia de SICA, Jeremy Browne dijo: “La violencia y el crimen organizado son una gran preocupación en Centroamérica y me complace que podamos compartir nuestra pericia con nuestros socios de la región.

Estos problemas tienen un impacto amplio, el cual se siente en América Latina y Europa, incluyendo el Reino Unido. Es nuestro interés abordar el problema desde su raíz.

El financiamiento adicional anunciado el día de hoy refleja la importancia que nosotros le hemos dado a nuestra relación con Centroamérica, y qué tan importante creemos que es afrentar el crimen de una manera efectiva y no violenta”.

Algunos de los nuevos proyectos que serán financiados son:
•Un curso de capacitación policial para oficiales de alto rango de la Policía de cada uno de los países del SICA en la Academia Internacional de Policía Bramshill en la ciudad de Hampshire.

•Entrenamiento en áreas identificadas para las agencias de orden público quienes ayudarán a reforzar el sistema de policía, seguridad y justicia criminal.

•Más apoyo al CICIG (Comisión, apoyada por la ONU, Internacional contra la Impunidad de Guatemala).

•Equipo técnico para las fuerzas policiales de Costa Rica y Honduras, el cual ayudará en el trabajo que ellos efectúan contra el narcotráfico y análisis de datos forenses.