Socializan reformas para depuración policial

TEGUCIGALPA.– El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, en representación de las cinco bancadas, asistió al Diálogo Regional en Materia de Seguridad, que se desarrolló en la Cámara de Industria y Comercio de Copán. Allí, el presidente del Legislativo habló del apoyo que se les dará a los policías honestos.

Se creará un mecanismo para que el ciudadano denuncie sin que tenga problemas o temor para hacerlo.

En su intervención, dijo que el «tema de la seguridad es delicado, porque tiene que ver con la vida de todos. Todos somos hijos, madres y padres y ya hay muchas lágrimas derramadas por las vidas que se han perdido, el pueblo ha llegado al límite de su paciencia”, acotó.

Además dijo que “no nos queda más que hacer lo que el pueblo está exigiendo y actuar. Por eso crearemos un mecanismo para que el ciudadano denuncie sin que tenga problemas por hacerlo.

“Hay muchos barrios y colonias de Honduras en los que nadie sale después de las 6 de la tarde y eso no es posible”.

LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN

También afirmó que antes del 15 de diciembre se aprobará la Ley General de Educación que será el instrumento que catapultará al país.

«Al maestro que no trabaje no se le pagará, pero al que lo haga se le va pagar bien, al igual que al policía. La educación es clave en el proceso de seguridad”, dijo Hernández.

Antes de retirarse informó que el proyecto de vivienda para los policías (Complejo Policial), será una realidad en medida que vayan dando resultados para que vivan en un lugar digno y ya se está preparando el decreto para ello.

Por otro lado, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, manifestó que “Dimos vida a un decreto que establece una política integral de convivencia y seguridad ciudadana.

El Congreso Nacional está dando respuesta positiva para dar herramientas que necesitan la Policía, jueces, fiscales y Fuerzas Armadas para cumplir con la misión de seguridad y justicia”.

Aseveró que es una responsabilidad de todos los hondureños y no solo de la Policía y que deben participar todos los grupos interesados en la sociedad y tener un rol importante en la toma de decisiones.

«Los alcaldes son la representación de cada municipio y deben dar respuestas, y la Policía debe trabajar en coordinación con las alcaldías municipales”, dijo el funcionario.

De igual forma, el diputado por Copán, Vicente León, expresó que “en el Congreso se presentó un decreto donde los vehículos decomisados que nadie fue a reclamar fuesen pasados a la seguridad del país, para ser utilizados por la Policía.

Llegó la hora de tomar medidas, pues es difícil la situación. A la Policía no le sirve de nada agarrar a los delincuentes cuando los jueces los dejan libres y eso debe intervenirse porque somos más los buenos”.

En el evento también estuvieron presentes, entre otros, el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa; el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla; el ministro de Defensa, Marlon Pascua; el ministro de Educación Alejandro Ventura; productores de café y autoridades judiciales de Copán.