Reducción se debe a que los “delincuentes uniformados” no están delinquiendo: Custodio

TEGUCIGALPA.- El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que si los niveles de delincuencia han bajado en San Pedro Sula y Tegucigalpa, como lo afirma el Presidente de la República, no es por el “Operativo Relámpago”, sino porque los “delincuentes uniformados” no están delinquiendo.

Ramón Custodio

El ombudsman hondureño no cree que sea el “Operativo Relámpago”, montado por el gobierno, el que ha reducido los índices de homicidios, el cobro del impuesto de guerra y que la gente esté ganando confianza para volver a trabajar en Honduras en forma independiente.

“Cuántos operativos se han realizado y cuánto le han costado esos operativos al pueblo hondureño, sin ningún resultado”, comentó.

Entre los factores que contribuyen en este momento a reducir los índices de criminalidad en el país están, según Custodio, el estricto control que hay sobre la Policía, la presión pública y la apertura de los medios de comunicación a la denuncia.

“Eso tiene retraídos a los delincuentes de uniforme y ojalá que así permanezcan”, declaró. Agregó que con sus apreciaciones no los está retando ni desafiando a que vuelvan a cometer delitos, para desacreditar la necesidad de una intervención y de una depuración.

Señaló que los malos policías ya deben entender que se les acabó el reino que habían creado con la complicidad de algunos políticos, que les ayudaron incluso a cambiar la ley, con lo cual se les entregó todo el poder.

En su criterio, los actos delincuenciales han bajado en el país porque todo hace suponer que los policías corruptos ahorita no están delinquiendo.

Custodio se ufanó de ser una de las personas que en este país le dice al Presidente de la República “no lo que quiere oír, sino lo que debe oír”.