Arrestan en EE. UU. a comisario que atracó Banadesa en Gracias

TEGUCIGALPA.- El comisario en retiro de la Policía Nacional Preventiva, Jairo Giovanni López Méndez (51), que participó en el robo de un banco en el 2008, fue capturado este miércoles en Estados Unidos, según divulgó la Policía Internacional (Interpol) en su página web.

Jairo Giovanni López Méndez (51).

El oficial retirado era buscado desde el 23 de octubre del 2008 por suponerlo el principal cabecilla de una peligrosa banda de asaltantes que participó en un atraco al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en Gracias, Lempira.

En su momento, la Policía hondureña ofreció una recompensa de 50 mil lempiras a quien informara sobre el paradero de Jairo López Méndez, supuesto autor del asalto.

El comisario policial es originario de Tela, Atlántida, y al parecer estaría formando parte de la banda de los “Zetas” en Centroamérica.

En ese entonces, el comisario, supuestamente en compañía de varios sujetos, asaltó Banadesa, de donde lograron llevarse aproximadamente siete millones de lempiras.

Después de varias investigaciones logró decomisarse un vehículo  verde donde se encontró una fuerte cantidad de dinero en efectivo, supuestamente producto del atraco a la entidad financiera.

Por ese caso delictivo fueron detenidos Joel Antonio Artica Rodríguez (21), Juan Francisco Urbina Reyes (26), Nahúm Eduardo Valladares (29) y Cristian Fernando López (18).

También en Santa Rosa de Copán se aprehendió a los civiles Erick Alexander Mejía Lara, Elmer Burgos Cruz, Erick Jonathán Padilla Euceda, Mario Joel Hernández Castro, Yeni Castro Rodríguez y al agente Edmundo Talavera Ruiz.