Caficultores tendrán mejores condiciones de vida y cosecha

SAN PEDRO SULA.- “Los pobladores dedicados al cultivo del café en el país contarán con seguro social, un plan de vivienda digna y asequible”, prometió el aspirante presidencial por el Partido Liberal (PL), Yani Rosenthal Hidalgo, en una reunión previa a la inauguración del año cafetalero en el departamento de El Paraíso.

Yani Rosenthal Hidalgo

Mientras desempeñó la titularidad de la Secretaría de la Presidencia y como presidente del Consejo Nacional del Café, Rosenthal Hidalgo contribuyó para que se aprobara el fideicomiso del café con mecanismos novedosos de financiamiento y readecuación de la deuda, lo que permitió a los productores conservar sus fincas y planes de progreso a mediano plazo.

“Ese fue un esfuerzo sin discriminación de colores políticos y hoy los resultados se están revelando, porque en aquel tiempo se producían tres millones de quintales, ahora se cosecha el doble; lo que significa que los caficultores son un ejemplo de lo que se puede hacer en Honduras”, señaló el diputado presidenciable.

Recientemente, el Congreso Nacional (CN),  a iniciativa de Rosenthal Hidalgo, aprobó un decreto con un diseño nuevo de financiamiento para las microempresas, denominada Ley de Garantías Reciprocas”, con lo que a través de créditos se apoyará a los pequeños y medianos productores.

Por su parte, el presidente de la Comisión del Café del CN, Mario Segura, reconoció los esfuerzos de los cafetaleros y expresó su apoya a Rosenthal, en sus iniciativas para desarrollar ese rubro que genera miles de empleos en el campo.

Entre tanto, Uriel Seas, presidente de Exportadora La Guadalupe, dijo que se abren oportunidades de comercialización con Europa, Japón, Estados Unidos y Venezuela, por lo que hay posibilidades de expandirse a ese mercado.

Agregó que la empresa da trabajo permanente a 650 personas en tiempos lúcidos y a tres mil en temporada de corte.

También se hizo entrega de un reconocimiento a Leonardo Salgado, porque se considera una figura emblemática del grupo cafetalero.

CONSOLIDACIÓN

Por otra parte, con el afán de fortalecer el PL, cientos de correligionarios junto al aspirante presidencial coordinan un “Encuentro de liberales” en Francisco Morazán.

Dirigentes políticos, aspirantes a cargos públicos y líderes de base de diferentes comunidades se reunieron en el municipio de Guaimaca, para definir  los detalles del encuentro, que tendrá como finalidad unir al partido y apoyar la candidatura de Rosenthal Hidalgo.

El Movimiento Yanista se sigue consolidando y muestra de ello es la unión de Adela Palacios, diputada suplente de Marco Antonio Andino, quien manifestó su respaldo y admiración por la unidad que tiene esa corriente política.

Palacios reveló su interés en apoyar e impulsar programas que beneficien a los adultos mayores, ya que son los más desprotegidos por los gobiernos y la sociedad.

Por su parte, Salvador Cabrera, diputado por  Francisco Morazán, dijo que el partido ésta vigoroso, activo y es gracias a la unidad que rodea la candidatura del presidenciable.

“Se trata de levantar el ánimo. Debemos unirnos todos a una sola campaña; aseguro que esta es la indicada porque se fundó con un enfoque de respeto, valores y unidad para los hondureños”.

El candidato a alcalde de Guaimaca, Daneri Salgado, expresó que el Partido Liberal está vivo, potente y preparado para dar todo el apoyo a Rosenthal en la próxima contienda electoral.

A la reunión también asistieron reconocidos dirigentes como Francisco Sibrián, Perla Simons y Fredy Zepeda.

El “Encuentro de liberales” se realizará el domingo próximo, respaldado por los aspirantes a diferentes cargos públicos, seguidores y frentes políticos juveniles encabezado por Rosenthal Hidalgo. (ME).