El 48.5% de hogares hondureños bajo exclusión social

TEGUCIGALPA.- El coordinador de Investigación del Estado de la Región, Alberto Mora, reveló que Centroamérica enfrenta la situación más complicada de los últimos 20 años, debido a la convergencia de vulnerabilidad, amenazas de muy diversa naturaleza y de muy difícil manejo.

El mayor porcentaje de exclusión se registra en el área rural.

“Me refiero a situaciones como la crisis financiera internacional que para pequeñas naciones como las centroamericanas, cuyo principal mercado son los Estados Unidos, implican retrocesos, contracción en la economía y en el empleo”, precisó.

“Adicionalmente, nos presiona el cambio climático, la inseguridad, que en nuestros países ha experimentado un deterioro con intensidades y magnitudes distintas, pero estos son algunos de los fenómenos que trascienden las fronteras territoriales entre los países y que hoy por hoy plantean desafíos para el desarrollo”, alertó.

Según Mora, un 48.5 por ciento de los hogares son los que están en condición de exclusión social, es decir un doble y simultáneo abandono por parte del Estado y del mercado.

“Esta es la población que no tiene empleo o tiene, pero es precario y de muy baja calidad, pero simultáneamente son personas que fueron expulsadas del sistema educativo a muy temprana edad o no tuvieron acceso a él, no tienen acceso a los servicios de salud y de seguridad social que brinda el Estado”, deploró.

Para el analista esta población se concentra fundamentalmente en las zonas rurales. Al mismo tiempo, recomendó que para enfrentar la exclusión social, es fundamental lograr acuerdos políticos duraderos que trascienden los gobiernos para lograr mejorar la calidad y cobertura de las políticas públicas. (RMP).