Nuevo zipizape por los ministros no nacionalistas

TEGUCIGALPA.- El presidente del Partido Nacional y alcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez, provocó nuevamente un zipizape entre sus mismos dirigentes con otros partidos, al pedir por enésima vez la salida del gabinete de los ministros que no son del Partido Nacional.

Durante la campaña Lobo Sosa prometió un gobierno de integración nacional, pero muchos nacionalistas creen que ya fue suficiente.

Los funcionarios aludidos son el de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; el de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, ambos de filiación liberal; el de Cultura, Artes y Deportes, Bernard Martínez, perteneciente al Pinu; el del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham de UD y el de Trabajo, Felícito Ávila, quien pertenece al PDCH.

Todos ellos fueron nombrados en el marco de los acuerdos de reconciliación nacional que suscribió el Presidente Porfirio Lobo Sosa antes de asumir el cargo atendiendo las recomendaciones de la comunidad internacional, tras la crisis política del 28 de junio del 2009, que culminó con la salida del poder del expresidente Manuel Zelaya.

Como en reiteradas ocasiones, ayer el alcalde capitalino pidió la cabeza de estos funcionarios argumentando que la exigencia de la comunidad internacional ya fue complacida y que ahora el Presidente Lobo debe atender a los nacionalistas que no tienen trabajo.

Solo expreso sentir de nacionalistas
Ricardo Álvarez:
“No me puedo hacer el sordo, ni el mudo y ciego ante el clamor de quienes yo represento en el nacionalismo. Lo que nos puede pasar la factura son las mega electrocutadas que nos están dando las facturas de la energía eléctrica, ahí tenemos que ver qué hacemos al respecto, ahí es donde tiene que estar nuestra atención, ahí es donde hay que hacer los grandes cambios”.
No le hagan caso, sigue la integración
Porfirio Lobo:
“Ustedes van a estar aquí hasta que quieran, por temas políticos aunque son temas que yo no puedo garantizar nada, es más si un ministro se retira, hoy mismo voy a escoger uno de ese color del que se retiró para ponerlo ahí; como mi gobierno comenzó así va a terminar con miembros de diferentes partidos, habrá unos que se van a la campaña pero vamos a sustituirlos por uno de su mismo partido, pero como lo prometí, este gobierno va a ser de integración nacional y así va a terminar”.

«No me les hagan caso. Creo que esto debe ser claro, la campaña es para elegir, el pueblo tiene que elegir a quien quiera pero los gobiernos deberían ser integrados, por lo menos el mío así va a ser hasta el final y ojalá que en un futuro los gobiernos que vengan cumplan con la Constitución de la República que manda a que debe ser integrado, es más yo quisiese aún más integración, pero hemos logrado bastante”.

“Este es el primer paso en mi esfuerzo por la unidad y la reconciliación, en el cual ustedes son parte importante de este esfuerzo, yo mucho lo agradezco, conmigo no tienen ningún problema y si me quieren sancionar allá los sectarios que me sancionen, pero no voy a retroceder en el compromiso con el pueblo hondureño, en eso estemos claritos así como el agua”.

Lo que nos preocupa es sacar adelante la agenda
Juan Orlando Hernández (presidente del Congreso Nacional):
«En este momento, lo que más a nosotros nos preocupa es sacar adelante la tarea de cumplir con la agenda de seguridad del país. Eso es lo que los hondureños, sin distingo de color político, están esperando de nosotros. Yo creo que cada ciudadano que es miembro de un partido político debe de servirle al país y le permite al gobernante hacerlo en función del mismo artículo 5 de la Constitución de la República. Ahora, si los que están boicoteando el proceso de gobierno o la acción que tiene o mandato a ejecutar un presidente, obviamente, que no deben seguirlo acompañando”.
Alcalde Álvarez quiere llamar la atención
Marlon Lara (diputado PL):
“Lo lógico es que pida una audiencia con el mandatario de la República para hacer del conocimiento el malestar que existe en el seno del comité nacionalista, y será el Presidente Lobo quien tome la decisión. Álvarez quiere llamar la atención porque tiene aspiraciones políticas y que las campañas están próximas. Son también declaraciones sectarias y que no tienen ningún fundamento”.
Deben renunciar, ponen en mal al Partido Liberal
Jaime Rosenthal (dirigente PL):
“A mi juicio deben renunciar porque prácticamente ningún ministro está haciendo nada y el gobierno no va avanzando, todos los buenos hondureños debemos ayudarle al Presidente a hacer un buen trabajo, si los ministros no tienen ninguna influencia, ninguna posibilidad de cumplir con un verdadero plan de gobierno y visión que necesita este país, no tiene objeto de que los liberales se estén manchando porque además ponen en mal al Partido Liberal”.
Ricardo ha sido el único que defiende agremiados
Antonio Rivera Callejas (diputado PN):
“La posición de Ricardo ha sido permanente, consistente y ha sido el único líder nacionalista que defiende a sus agremiados desde hace mucho tiempo, él no necesita audiencia porque no le ha pedido al Presidente Lobo, le solicitó a los ministros que por consciencia y dignidad renuncien a sus puestos por incapacidad manifiesta. Tampoco se trata de sectarismo porque ¿es sectario Marlon Lara por tener liberales empleados en el Congreso? ¿Es sectario Marvin Ponce por tener empleados de la UD? ¿Bernard Martínez es sectario al despedir nacionalistas en su secretaría?, no es ser sectario, es defender la justicia electoral”.
El tema no es un asunto de partidos sino de Estado
Ramón Velásquez Nazar (diputado PDCH):
“Hay un compromiso del Presidente Lobo por cumplir con la Constitución al buscar la integración nacional en la conducción del Estado. El tema no es un asunto de partidos sino de Estado y que los constituyentes lo dejaron planteado de esa manera para asegurarse que se puede integrar a todo el pueblo hondureño cuando se trata del beneficio de las mayorías. No estoy de acuerdo con esa petición”.
Ya vienen las elecciones, no van a querer acompañarlos
Erick Amador (diputado PN):
“También reconozco la excelente labor del Presidente Lobo por unir la familia hondureña, la reconciliación nacional, pero no podemos desconocer que ya vienen unas elecciones y estamos seguros en el partido que la oposición va ser fuerte, ellos van a querer ganar las elecciones y lo más seguro es que no van a querer acompañar ni trabajar por este gobierno que tanto requiere que solucionemos los problemas de seguridad, empleo y de la canasta básica de nuestro país”.