Piden castigar funcionarios y térmicos que promovieron contratos amañados

TEGUCIGALPA.- La empresa privada exigió castigo para empresarios y exfuncionarios que promovieron y aprobaron generación térmica en forma amañada, como lo sostiene el Presidente Porfirio Lobo Sosa y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez.

Armando Urtecho

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, presentó a la opinión pública el cuadro de todos los contratos térmicos para que el Presidente y el gerente de la empresa estatal señalen cuáles fueron suscritos al margen de la ley.

“Si se van a deducir responsabilidades, exigimos que se haga contra todos los empresarios y funcionarios que promovieron y permitieron que se afectara al pueblo y dañaran las arcas del Estado, como ha manifestado el gobierno de la República”, demanda un comunicado leído por Urtecho.

De acuerdo con ese documento, elaborado con el aval de 63 organizaciones adscritas al Cohep, el 64 por ciento de los contratos térmicos han sido aprobados en gobiernos nacionalistas.

Acusó que el gerente de la ENEE “ha venido de mentira en mentira”, desde antes que se suscribiera en forma mañosa un contrato de 100 megas con duración de 16 años a una empresa que ni siquiera fue investigada.

“Primero se dijo que era necesario un decreto de emergencia para cubrir los últimos cuatros meses de 2011, beneficiando la producción de café en la zona occidental; ya estamos en noviembre, ¿quién miente?”, refirió el directivo empresarial.

“Dijeron que iba a ser por un año, después se cambió para dos años y ahora la emergencia es decretada para 16 años, ¿quién miente?, ¿quién es el farsante?”, agregó, para luego referir que “no tenemos ningún revanchismo con el gobierno, simplemente queremos transparencia”.

Insistió que analizarán algunas acciones legales contra el decreto ejecutivo, una vez que salga publicado en el diario oficial de la República, La Gaceta. (WH).