Según experto: Intervención de Inprema es una buena decisión

TEGUCIGALPA.- La intervención del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) es una buena decisión para sanear su administración, opinó el especialista en esa materia, Carlos Reyes Barahona.

Carlos Reyes Barahona

“Las medidas que ha anunciado el gobierno al intervenir el Inprema y en nombrar una nueva administración, aunque sea temporal, es una buena decisión porque en los sistemas de previsión social y en cualquier otra empresa lo primordial es tener una administración sana”, expresó en declaraciones a HRN.

Para el experto, lo primero que se debe hacer es sanear la administración porque de nada sirve inyectarle más recursos, imponer más castigos a los beneficiarios en el sentido de reducir sus beneficios o exigirle mayores aportaciones, tanto a ellos como al Estado, sino se hace algo por tener una administración correcta.

MODIFICAR  JUNTA DIRECTIVA

Lo anunciado de modificar la composición de la junta directiva que administra el Inprema me parece excelente, porque “aquí tenemos conocido que ponemos personas en esos órganos superiores de administración que no tienen ni el conocimiento ni el interés en administrar adecuadamente una institución de esta clase”.

Por lo tanto, aconsejó que haya tasas preferenciales por la razón de ser afiliado a la institución, respetando las tasas de mercado y seguir operando con las tasas normales, reduciendo entre uno o dos puntos que son dentro de lo que se considera los márgenes de beneficio de las instituciones financieras.

Además, dijo que en estos tipos de organizaciones tienen un departamento o un mínimo de personal que se dedica precisamente a estudiar el mercado y a poder recomendar apropiadamente las inversiones que deben hacer tanto internas como internacionalmente.

“Hay una regulación que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ya tiene prevista, donde establece unos porcentajes de las reservas como deben ser invertidas, para evitar que una institución vaya a hacer una inversión muy grande de sus reservas en un negocio que es muy riesgoso”.

Por lo tanto, recomendó hacer inversiones que sean más seguras a plazo fijo, en bonos del gobierno, pero hay una combinación de elementos que deben ser materia de las personas técnicas.

Estimó que una fuente importante son los préstamos que normalmente se otorgan a los mismos afiliados porque es un mercado cautivo, pero si se sabe hacer no deberían aparecer esas noticias que el Inprema tiene enorme cartera de morosidad.

DESDE EL INICIO NACIÓ CON EL MAL

Desgraciadamente el Inprema desde el inicio nació con el mal, porque lo que se consideró una conquista social en aquel momento, de poner 50 años de edad para jubilación, fue una pistola en la cabeza de la institución, porque es un mal de origen.

Un consejo para los maestros es que no se resistan tanto a eso, porque eso es negarse que si no hay dinero no podrán pagar las jubilaciones y obligatoriamente se necesita hacer las reformas que siempre vienen en dos sentidos, en reducción de beneficios o aumentar las contribuciones, dijo.

https://archivos.latribuna.hn/2011/11/21/cn-reformara-la-ley-del-inprema-para-%E2%80%9Csalvarla-del-colapso%E2%80%9D/