Migrantes exigen castigo para policías municipales que balearon hondureña

MÉXICO.- Tres migrantes centroamericanos, entre ellos una hondureña, fueron víctimas de un atraco en Tabasco, México, denuncia que ayer fue retomada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ente que señala como sospechosos a policías municipales.

Migrantes hondureños se unieron a las oraciones por una travesía sin sobresaltos durante su periplo por territorio mexicano.

Un grupo de inmigrantes realizó este jueves una protesta en la sede de la Procuraduría General de Tabasco, en apoyo a sus compañeros centroamericanos que el 26 de marzo del 2010 fueron agredidos con armas de fuego.

La idea es “exigir un alto a la impunidad a autoridades federales y estatales de México, que han eludido de manera sistemática su deber de garantizar la prevención, detección, investigación, sanción y reparación efectivas de ilícitos y violaciones a derechos humanos”, manifestaron representantes de la CNDH.

Los migrantes fueron asaltados en los alrededores de las vías del tren del municipio de Teapa, por presuntos policías locales que resguardan la zona.

En el robo, una mujer originaria de Honduras -cuyo nombre se desconoce- recibió una herida de bala en uno de sus brazos, mientras que testigos de lo ocurrido denunciaron actos de violencia a su integridad y seguridad personal.

La CNDH se unió a la exigencia de los migrantes, y replicó la demora en el juicio contra los responsables del hecho, situación que ocurre a diario en los municipios fronterizos con Estados Unidos, se indicó.

Según los comisionados, la Dirección de Seguridad Pública recibió la denuncia 34 horas después de haber ocurrido y aunque ya se tienen plenamente identificados a los agentes, la PGR ha demorado en la sentencia contra los mismos.

“Únicamente fueron suspendidos de sus empleos por seis meses sin goce de sueldo, pero no han resuelto nada en este caso; por lo que exigimos tomen cartas en el asunto y se haga justicia en pro de los migrantes”, demandaron. (Fuente Departamento 19).