Niños con paladar hendido serán evaluados el domingo

TEGUCIGALPA.– El próximo domingo 27 de noviembre se realizarán las evaluaciones para operar a niños con labio leporino y paladar hendido, última brigada de cirugía plástica del año que practicarán cirujanos plásticos hondureños del Hospital Escuela.

En la jornada se operarán unos 30 pacientes.

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva explicó que las evaluaciones y operaciones serán para reconstruir labios leporinos y paladares hendidos a niños y adultos que nacieron con esta enfermedad.

Las evaluaciones comenzarán a partir de las 8:00 de la mañana del próximo domingo en la sala de Atención Externa de Cirugía Plástica del Hospital Escuela en Tegucigalpa.

Según el cirujano plástico, este tipo de operaciones usualmente se practican a niños de tres meses de nacido, pero sin embargo hay casos de pequeños que tienen días o semanas, también los padres pueden acudir con ellos para que los médicos los registren en las bases de datos para con el tiempo poder ser intervenidos.

Igualmente en las brigadas se atenderá a niños de cinco años en delante y adolecentes que padecen estas deformaciones en la cara.

Para el jefe de Cirugía Plástica del Hospital Escuela y del postgrado de Cirugía Plástica de la UNAH, Luis González, esta es una de las intervenciones más costosas que se hacen en el hospital, «el valor anda entre un cuarto de millón y medio millón de lempiras y aquí se las hacemos completamente gratis».

La jornada de cirugía inicia el lunes y termina el día viernes, donde se pretende operar a unos 30 pacientes.

Se atenderán casos de malformaciones congénitas, enfermedades como tumores y reconstrucción por accidentes. (GZ).