Nuevos “rayos x” en Hospital Escuela

TEGUCIGALPA.- Las dos nuevas máquinas de “rayos x”, recientemente adquiridas por el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de la Presidencia, empezaron a funcionar ayer en el Hospital Escuela.

Nuevamente se comenzaron a realizar radiografías, pero esta vez con el nuevo equipo de “rayos x”.

Con este nuevo equipo se pretende atender a un estimado de unas 300 personas que a diario necesitan este tipo de exámenes para reflejar lesiones en los pacientes.

Asimismo, con el equipo instalado se realizará otros exámenes que necesitan los doctores de los pacientes distribuidos en las diferentes áreas del centro asistencial.

Según el radiólogo Carlos Rivera, el costo de cada máquina es de unos 3 millones de lempiras, sumando la inversión en la remodelación de la sala donde funcionan.

El equipo de rayos adquirido es convencional y analógico con opción a poder ser digitalizado.

La procesadora de placas sufrió una avería, por lo que trataban de repararla.

Una proyección de “rayos x” afuera del Hospital Escuela está valorada entre los 300 a 400 lempiras.

Ayer los encargados del Departamento de Radiología, después de echar a andar el nuevo equipo, dieron prioridad a los pacientes de las emergencias.

Pero minutos después se informó que la procesadora encargada de sacar las radiografías habría sufrido una avería por la antigüedad de la misma, situación por la cual los técnicos especializados luchaban para poder nuevamente reparar el equipo.

Casi por dos semanas en el Hospital Escuela no  realizaron este tipo de exámenes, pues las antiguas máquinas colapsaron, debido a la antigüedad. (GZ).