Alerta verde para seis departamentos

TEGUCIGALPA.- Debido a que el frente frío número dos se desplaza por el litoral Caribe con abundante nubosidad, fuertes lluvias y lloviznas, vientos rachados del noroeste, y descenso gradual de la temperatura, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Yoro.

Los fuertes vientos derribaron un árbol sobre el bulevar Juan Pablo II.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en esas regiones podría registrarse acumulados de lluvias entre los 40 y 60 milímetros con máximos de 80 milímetros en 24 horas. Para el resto del territorio nacional las cantidades de lluvias serían mínimas, sin embargo, se experimentará un marcado descenso en las temperaturas.

Se espera que los vientos alcancen velocidades entre 25 y 60 kilómetros por hora, asimismo, el oleaje en el mar Caribe podrá alcanzar alturas entre seis y ocho pies. De acuerdo al informe meteorológico, se espera que las condiciones mejoren a partir del jueves próximo.

MASA DE AIRE FRÍO

El pronosticador de turno del SMN, Elvin Rubio, informó que el frente frío podría salir hoy del territorio nacional en horas de la tarde, pero la masa de aire frío es la que viene a dejar las temperaturas más bajas y empieza el descenso en las precipitaciones.

En la capital se esperan lluvias y lloviznas acompañadas con vientos frescos del norte, mientras que en las demás regiones, norte, insular y el valle de Sula, se empezarán a sentir lluvias que podrían alcanzar como máximo 90 hasta 120 milímetros.

Debido al frente frío, la Copeco decretó alerta verde por 72 horas en seis departamentos.

Las temperaturas más bajas se van a registrar en el occidente del país, siete grados en La Esperanza, diez en Santa Rosa de Copán y 12 en Ocotepeque, mientras que en Tegucigalpa y sus alrededores la temperatura bajará a 11 grados centígrados.

DAÑOS

Los fuertes vientos que azotan la capital producto del frente frío que ingresó el domingo en horas de la noche, ocasionaron ayer la caída de un árbol sobre una vivienda en el barrio El Bosque, en Tegucigalpa, sin dejar víctimas, solo daños materiales, informó un portavoz del Cuerpo de Bomberos.

Mientras, un árbol cayó sobre un sector del bulevar “Juan Pablo II” y una parte de una cerca de láminas en una construcción se vino abajo, debido a los fuertes vientos. (RMP).