FF. AA. autorizada a ejercer un rol policial

TEGUCIGALPA.– En primer debate fue aprobado ayer el decreto de interpretación del artículo constitucional 274, para legalizar la participación de los militares de las Fuerzas Armadas en las acciones policiales.

Hoy se dispensará un debate y se aprobará la interpretación al artículo 274.

La lectura en primer debate fue presidida por un extenso discurso del titular del Poder Legislativo, para justificar que » la crisis que tenemos en Honduras nadie la puede esconder hoy, entonces las Fuerzas Armadas devienen en la obligación de participar para ayudar a solucionar los problemas del país”.

“Yo invito a que tomemos la decisión más justa para el pueblo, que hoy sea una lectura del articulado a este decreto».

Estas labores durarán el tiempo que se necesite para depurar la Policía Nacional, calificado como uno de los entes más corruptos del Estado.

UN SOLO DEBATE

Según lo expresado por el titular del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández, se le dispensará el segundo debate a este dictamen y se estará aprobando hoy en uno solo, una vez que se alcance el consenso entre las diferentes fuerzas políticas a las cuales les demandó su cooperación en este tema.

«No podemos manejar unas Fuerzas Armadas únicamente para afrontar las amenazas extranjeras, habiendo tantos muertos en el país a causa de la violencia», manifestó.

El secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, leyó en primer debate este dictamen preparado por la comisión de seguridad, que le dio el visto bueno al proyecto presentado el pasado 15 de noviembre.

La comisión recomendó que el proyecto fuera aprobado con algunas sugerencias. El diputado Miguel Fernando Ruiz Rápalo, miembro de la comisión dictaminadora, votó en contra.

Y la comisión redactora retiró el proyecto, que consiste en interpretar el párrafo segundo y último del artículo 274, cuando el Poder Ejecutivo decrete emergencia para que los militares participen en roles policiales, con carácter temporal y excepcionalmente.

Asimismo, para que participen permanentemente en acciones de lucha contra el narcotráfico.  Y cuando lo solicite el Poder Ejecutivo, que las FF. AA. lleven a cabo acciones contra el crimen organizado, tráfico de armas y crimen común.

Aunque en la primera lectura del dictamen no se estila que haya discusión sobre su contenido, hubo participación de los diputados a favor de que se combata la inseguridad y apoyaron la interpretación de este artículo constitucional.

18 MESES

La emergencia duraría 18 meses y todo depende de lo que resuelva el Poder Ejecutivo, que según el vicepresidente Marvin Ponce, con Casa de Gobierno nunca se sabe porque el 15 de noviembre aprobó una emergencia energética por 16 años.

Considera que así como está de podrida la Policía, es necesario que los militares intervengan siempre bajo la participación de un fiscal y cuidando que no se caiga en acciones arbitrarias e ilegales, por las cuales el Estado hondureño ha sido demandado al violentar los derechos humanos.

Esta interpretación debe contener dos elementos, uno es la emergencia y otro es la temporalidad de esa participación militar en acciones policiacas.

De acuerdo con una sentencia del Poder Judicial en el 2008, el Congreso Nacional no está facultado para interpretar la Constitución de la República; sin embargo, esa nunca fue publicada en el diario oficial La Gaceta y, por lo tanto, la interpretación que se pretende hacer ahora sería legal.

Según el proyecto de ley, la interpretación del párrafo segundo y último del artículo 274 justifica que, para restaurar el orden y la paz social, excepcionalmente las Fuerzas Armadas pueden ejercer funciones policiales, con carácter temporal y en situación de emergencia.

Asimismo, participar en forma permanente en las acciones de lucha contra el narcotráfico, y en el combate al terrorismo, tráfico de armas y crimen organizado, a solicitud del Ministerio de Seguridad.

Las Fuerzas Armadas, en el ejercicio de funciones de carácter temporal, deben apegarse al respeto a los derechos humanos.

Según el analista Juan Arnaldo Hernández, no es necesario esta interpretación constitucional, porque ese artículo 274 ya contempla claramente cuándo deben intervenir las Fuerzas Armadas en acciones policiales.

Por su parte, el ex viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, también considera innecesaria la participación de los militares en acciones policiales.

“El apoyo por parte de las Fuerzas Armadas a la Policía es fundamental, pero a mi criterio hasta allí”, dijo el congresista de Cortés.

La sesión legislativa fue convocada esta semana para abordar esta interpretación constitucional, que debe ser aprobada por mayoría calificada, por lo cual ayer se hacían intensos cabildeos entre las cinco bancadas para asegurar los 86 votos favorables al dictamen.