La falta de preparación engrosa el ejército de personas sin empleo

TEGUCIGALPA.- La falta de preparación en áreas específicas engrosa cada año el ejército de desempleados en países latinoamericanos, especialmente en Honduras, según un estudio dado a conocer ayer por consultores internacionales.

El estudio fue presentado ante miembros de la Cámara Honduro-Americana de Comercio (Amcham) y de medios de comunicación.

Unos 50,000 jóvenes se suman al año a la Población Económicamente Activa (PEA), conformada por aproximadamente 3.6 millones de personas en el país, refieren por su parte estadísticas de la Secretaría de Trabajo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela que en 2010 había 1.6 millones de hondureños con problemas de empleo, pero en 2011 se elevó a 1.85 millones, lo que representa 250,000 nuevos desempleados.

Entre los factores que generan ese desempleo se cuenta que las empresas buscan gente con capacidad de análisis, liderazgo, establece el estudio “Human Age”, dado a conocer ayer por la empresa de recursos humanos Manpower.

“Personas con posibilidad de estudiar siguen escogiendo las Ciencias Sociales, Derecho, Periodismo o Administración de Empresas, aquí está concentrado el 50 por ciento de universitarios”, expresó el director de Manpower en Centroamérica y República Dominicana, Erick Quesada.

Mientras, las empresas están requiriendo personal que adopte decisiones, riesgos, con habilidades en idiomas, análisis, datos cuantitativos, capacidad de control y planeación, agregó el consultor. (WH).