Honduras queda fuera del segundo compacto de la Cuenta del Milenio

TEGUCIGALPA.- Por segunda ocasión, Honduras quedó fuera de ser elegible a un segundo compacto de la Cuenta de Desafío del Milenio, debido a que no logró cumplir los indicadores requeridos; en cambio, la corporación estadounidense determinó incluir al país en el pequeño Programa Umbral.

Si el acceso al segundo compacto de la Cuenta del Milenio hubiese sido aprobado, Honduras habría obtenido unos 215 millones de dólares para diversos proyectos, incluyendo carreteras.

Es decir que Honduras dejó de acceder a 215 millones de dólares. La falta de elegibilidad del país se debió a que no logró pasar los indicadores en cuanto a la política fiscal, economía, libertad de expresión y combate a la corrupción.

Desde tempranas horas de ayer, personeros de la Corporación Cuenta del Milenio (MCC) se reunieron en Washington para definir si Honduras podría optar a un segundo compacto, pero los puntajes obtenidos no fueron suficientes para competir con los resultados de 47 países más que también buscaban los beneficios del proyecto.

DECISIÓN NEGATIVA

Fue en horas de la tarde de ayer cuando las autoridades del gobierno informaron que la decisión había sido negativa para el país. Pese a que Honduras no fue elegida, al país vendrá una comisión que trabajará en los puntos que no se cumplieron, la que trabajará para que Honduras sí reciba los beneficios en el 2013.

El país quedó aplazado porque en el ámbito de política fiscal obtuvo un puntaje de -3.1 y lo requerido es -2.7, mientras que en economía quedó al ras, es decir 1.00. En tanto, con los indicadores de libertad de información, el país alcanzó 57.00 puntos.

Mientras, en control de corrupción obtuvo -0.08, y los niveles deben estar en 0.00, es en este indicador donde se incluyen la falta de respuesta ante las muertes violentas de periodistas.

Las autoridades hondureñas explicaron que estos indicadores fueron mejorados respecto a años anteriores, es decir el 2009, durante el período del entonces presidente Manuel Zelaya Rosales, cuando también quedó fuera de la Cuenta del Milenio.

Hay que recordar que la corporación aumentó los indicadores de 17 a 21 y también cambió los requisitos de elegibilidad, algo que provocó que la posibilidad de Honduras para entrar se alejase aún más.

Las reglas de la Cuenta del Desafío del Milenio establecen que los países candidatos son divididos en dos categorías: países de baja renta media y los países de renta baja, dentro de los cuales figura Honduras.

UMBRAL

La designada y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bográn, explicó que “debido que Honduras mostró una mejora significativa en las puntuaciones, la junta declaró elegible para la firma de un programa denominado Umbral”.

Este permitirá que Honduras pueda optar a fondos entre dos y 20 millones de dólares, para lo cual una comisión hará la investigación de lo que se requiere en el país.

Este dinero podrá ser usado por el país para reformas de políticas e institucionales, según Guillén de Bográn. “Es decir que busca fortalecer aquellas áreas en las que los países necesitan ser respaldados, para mejorar sus espacios de desarrollo y competitividad y de fortalecimiento de la institucionalidad y democracia, van a servir para fortalecer el tema seguridad, el tema de mejoramiento de la investigación”, precisó.

El Umbral es otorgado a los países que no pudieron acceder a un nuevo compacto, pero que estuvieron a una mínima puntuación de ser electos.

Para el caso, en América del Sur, Perú y Paraguay están adscritos al Programa Umbral. Explicó que “se les entrega a los países que necesitan apoyo y no han logrado cumplir los indicadores, pero han dado muestras de avances”.

En cambio, el país podrá optar a un pequeño programa de dos a 20 a millones de dólares, según las necesidades del país.

Consideró que este programa representa un voto de confianza y reconocimiento para Honduras por los esfuerzos realizados en las áreas de libertad económica, inversión en la gente y gobernar con justicia. “Esto obviamente no es la aprobación de un segundo compacto, pero sí es el camino y la puerta para continuar trabajando para accesar a la Cuenta del Milenio”, señaló.

CUESTIONAMIENTO

El miércoles anterior, el Presidente Porfirio Lobo Sosa cuestionó la metodología usada para determinar los países que son elegibles para el proyecto.

“Eso que me digan que me aplazan… He estado pensando en decirle a la vicepresidenta que diga que el próximo año renuncie a eso, porque lo exhiben que no se porta bien y lo que sea, y no es justo, cuando se quiere ayudar se ayuda, hay países que no andan con tantas cosas”, planteó.

Asimismo, señaló que “lo que digo que es medio complicado estar en esas competencias, tenemos otros programas que tienen ellos, ese programa a mí… que si paso el examen que si no lo paso, cuando se quiere ayudar se ayuda”.

También consideró que “no es justo, no hemos escondido las debilidades que tenemos, toda la voluntad, cariño y agradecimiento, pero siento que no se trata de pasar un examen, si el hermano que está allá no tiene capacidad de investigación porque lo reconoce, tiene la voluntad que se aclaren las cosas, pero no tiene la capacidad”.

Pero horas más tarde del mismo miércoles, la designada Guillén de Bográn leyó un comunicado rectificando las declaraciones de Lobo Sosa.

María Antonieta Guillén de Bográn

Descalificación tiene que ser escuchada

La Iglesia Católica, a través del padre Rafael Alvarado, señaló ayer que la Cuenta Desafío del Milenio no debe interpretarse solamente como una ayuda, sino como un examen en aspectos de corrupción y combate a la pobreza, entre otros parámetros del país.

“La Cuenta del Milenio es mucho más que dinero para la construcción de una carretera, es un verdadero examen internacional donde Honduras es sometida a temas muy concretos, como la seguridad, corrupción y transparencia en los manejos de los fondos públicos”, indicó.

Alvarado destacó que cuando una organización como la Cuenta de Desafío del Milenio descalifica a Honduras, está diciendo que el país no es transparente, es corrupto y no está respetando los derechos humanos y eso tiene que ser escuchado con mucha atención de parte de los ciudadanos.

“No es que la ciudadanía no lo sepamos, todos sabemos cómo se ha incrementado la violencia en el país, la percepción en cuanto a una corrupción galopante que más bien parece que va a seguir incrementándose, la falta de transparencia en el ejercicio del poder público y por eso es que se afecta la credibilidad interna e internacional del país”, afirmó.

INDICADORES

¿Qué es el programa Umbral?
Es un novedoso programa de ayuda exterior, cuyo propósito es hacer más efectiva la ayuda estadounidense a los países que no han sido elegidos por la MCC, a un compacto de ayuda.

¿Para qué es?
Para fortalecer las áreas que requieren apoyo. En el caso de Honduras, será usado en seguridad, derechos humanos e investigación.

¿Cuál es el fin?
El propósito es ayudar a los países a realizar cambios institucionales y de políticas con el fin de mejorar su desempeño con relación a los indicadores del MCC, con el propósito de mejorar sus oportunidades de accesibilidad a un nuevo compacto.