“Pepe” cuestiona mecanismo para acceder a la Cuenta del Milenio

TEGUCIGALPA.- La Corporación de la Cuenta del Milenio definirá hoy si Honduras es elegible a un segundo compacto, pero el gobierno, a través del Presidente Porfirio Lobo Sosa cuestionó este miércoles la metodología usada para poder acceder a esos fondos.

El Presidente Lobo se molestó por tanta condición que exigen para beneficiar a Honduras con la Cuenta del Milenio.

“Eso que me digan que me aplazan (…) He estado pensando en decirle a la vicepresidenta que diga que el próximo año renuncie a eso, porque lo exhiben que no se porta bien y lo que sea y no es justo, cuando se quiere ayudar se ayuda, hay países que no andan con tantas cosas”, dijo Lobo Sosa, un tanto molesto.

“Lo que digo que es medio complicado estar en esas competencias, tenemos otros programas que tienen ellos, ese programa a mí… que si paso el examen que si no lo paso, cuando quiere ayudar se ayuda”.

Consideró que “no es justo, no hemos escondido las debilidades que tenemos, toda la voluntad, cariño y agradecimiento, pero siento que no se trata de pasar un examen, si el hermano que está allá no tiene capacidad de investigación porque lo reconoce, tiene la voluntad que se aclaren las cosas, pero no tiene la capacidad”.

Cuestionó que “ojalá que pasemos el examen, cuando se quiere ayudar se ayuda, siento a veces como quien dice, yo tengo el dinero y si querés que te dé hacé esto, hacé lo otro, yo recibí este país no en cero, sino en menos 10, nunca he escondido lo que ha pasado con el tema de los periodistas y pedí ayuda a las Naciones Unidas en materia de investigación y si un país quiere ayudar lo que hace es enviar un contingente de investigadores para que acaben los crímenes”.

La carretera CA-5 quedó parcialmente construida.

Esas declaraciones fueron emitidas en horas del mediodía por Lobo Sosa. Sin embargo, la designada presidencial, María Antonieta Guillén leyó públicamente un comunicado en el que el gobierno rectificaba en cuanto a la declaración del Presidente.

EVALUACIÓN

La Corporación de la Cuenta del Milenio se reunirá este jueves en Washington para definir si Honduras es elegible para un segundo compacto, que podría ser usado para diversos proyectos.

Sin embargo, las expectativas no son muy esperanzadoras, puesto que Honduras se encuentra aplazada en varios de los indicadores, lo que representaría que por segunda ocasión quedaría fuera de la ayuda internacional por parte de la Cuenta.

Aunque se estima que si no es elegible, los recursos pueden ser diferidos a otros años.

Honduras está aplazada en la política fiscal, porque tiene un puntaje de -3.1 y lo requerido es -2.7, asimismo en economía Honduras está al ras, es decir que tiene un 1.00 por ciento que es la media solicitada.

Asimismo los indicadores de libertad de información, el país ha sacado 57.00 puntos, y está en la línea de desaprobación. Entre tanto, en el control de corrupción, obtuvo -0.08 y los niveles deben estar en 0.00. (NJA).

COMUNICADO
El Gobierno de la República reconoce las buenas relaciones con el gobierno y pueblo de Estados Unidos y agradece el apoyo y los recursos que aportan y que puedan aportar para los diferentes programas y proyectos de beneficio para nuestro pueblo.

De la misma manera, queremos recalcar el impacto positivo que el primer compacto de la Cuenta del Desafío del Milenio ha dejado para nuestros compatriotas.

El gobierno hondureño está haciendo un gran esfuerzo para lograr niveles de compromiso con la seguridad, derechos humanos y la lucha en contra de la corrupción.

Es de permanente interés del pueblo y gobierno de Honduras acceder a programas existentes o nuevos que vengan a contribuir al bienestar del pueblo hondureño.

Tegucigalpa, M.D.C., a los 14 días del mes de diciembre de 2011

INDICADORES
Tema Pts. % Media
Libertad económica:
*Política fiscal -3.1 44% -2.7
Inflación 4.7 61 % 15
Calidad regulatoria 0.53 90% 0.00
Políticas comerciales 77.1 89% 69.1
*Género en la economía 1.00 60% 1.00
Derechos sobre la tierra y
acceso 0.663 57% 0.638
Acceso al crédito 54 98% 23
Creación de empresas 0.948 63% 0.937
Inversión en la gente:
Gasto en salud 3.39 66% 2.45
Educación primaria y gastos 3.14 83% 1.96
Protección recursos naturales 97.5 68% 71.2
Tasas de inmunización 98.5 95% 83.5
Tasa de finalización de
primaria de las niñas 101.6 92% 68.8
Salud del niño 82.3 88% 57.1
Gobernar con justicia:
Derechos civiles y políticos 19 54% 17
Libertades civiles 33 61% 25
*Libertad de información 57.00 50% 57.00
Gobierno eficaz 0.19 69% 0.00
Estado de Derecho 0.06 56% 0.00
*Control de corrupción -0.08 47% 0.00
(*: Indicadores incumplidos)