Presidente Lobo lanza cuenta regresiva del calendario maya

COPÁN RUINAS, Copán.– Con la idea de  incentivar la industria sin chimeneas, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, junto a la Primera Dama, Rosa Elena Bonilla; la ministra de Turismo, Nelly Jerez, y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, lanzó este martes en Copán Ruinas la cuenta regresiva del final del calendario maya y el comienzo de una nueva era.

El mandatario hondureño alabó la labor de la Secretaría de Turismo y de organizaciones que buscan incentivar el rubro y exaltar el nombre de la nación.

El mandatario calificó el acto como el comienzo de una era de paz y esperanza para Honduras y el mundo, ante la presencia de un buen número de invitados especiales.

“Este es un día de mucha significancia para el mundo y para la nación, pues desde hace tiempo se viene hablando de la fecha del 21 de diciembre de 2012, que es el fin de una era de la civilización maya”, expresó el gobernante.

Apuntó que lo que el mundo vive hoy es lo que los mayas marcaron que no es solo un cambio de siglo, sino de una época de anhelos y de multiplicar los tiempos buenos para alcanzar los objetivos y sacar al país y el mundo adelante.

Recordó al mundo la importancia del magnífico legado de una de las más grandes civilizaciones que surgió en las Américas, como es la civilización maya, que sentó las bases de grandes descubrimientos del Sol y las estrellas.

A la vez, celebró con orgullo el esfuerzo que hacen los gobiernos y pueblos de la región, las cámaras de turismo y de comercio por promover el legado de esa civilización, de cara a un acontecimiento que ha llamado la atención del mundo, ya que muchos viajeros y científicos están prestos para llegar a presenciarlo.

El titular del Poder Ejecutivo saludó a los extranjeros que también fueron partícipes de las actividades en Copán Ruinas.

La actividad fue transmitida a nivel mundial y comprendió la representación de jóvenes vestidos con trajes semejando a los distintos dioses mayas, quienes ejecutando danzas dieron final a uno de los ciclos más extensos en el sistema de registro de tiempo de esa civilización.

Por su parte, la ministra Jerez hizo una reseña de los reconocimientos hechos a las Ruinas de Copán, desde que se les declaró Patrimonio de la Humanidad, por el Fondo de las Naciones para la Ciencia y la Educación (UNESCO) y posteriormente por el Estado como Monumento Nacional.

Señaló que más de dos millones de turistas han visitado la Gran Plaza, el Juego de Pelota, la Escalinata de Jeroglíficos, la Acrópolis, el Altar Q, el Museo de Esculturas, así como el templo Rosalila, que es símbolo del templo del Sol.

Entre tanto, el presidente de la Canaturh,  Epaminondas Marinakys, resaltó los descubrimientos hechos por esa civilización como la medición precisa del movimiento del Sol y sobre el cruce del meridiano solar, el ecuador galáctico y del alineamiento de la Tierra, que se concretará el 21 de diciembre de 2012, por primera vez en 26 mil años.

SEGURIDAD A TURISTAS

Durante los actos se presentaron varios cuadros alusivos a la cultura maya, rememorando así una de las civilizaciones más antiguas.

En cuanto a la seguridad para el turismo, el Presidente  Lobo Sosa dijo que uno de los retos asumidos fue dar protección a los hondureños, pero lamentablemente no han tenido los resultados esperados “y asumo mi responsabilidad, porque fue mi compromiso con el pueblo”.

Agregó que hay técnicos de Colombia trabajando en el país, igual que de Estados Unidos que han ofrecido ayuda; además, a partir de enero llegarán a suelo catracho especialistas de este último país para ayudar  a la Policía y mejorar ese organismo.

Indicó que la “Operación Relámpago” ha tenido resultados positivos, pero se debe corregir el problema de la Policía y que la Fiscalía presente las acusaciones bien fundamentadas y que los jueces apliquen la ley, dejando al delincuente en la cárcel.

En cuanto a obras de infraestructura para mejorar la recepción de turismo, reiteró que el proyecto del aeropuerto en Río Amartillo va adelante, así como la terminal de Concepción en el departamento de Copán, pero para no generar problemas entre las  comunidades, igual se trabaja para reparar la red vial.

DESEMBOLSA  1.8 MILLONES

Presidente Lobo Sosa entrega a microempresarios un importante desembolso para incentivar ese sector productivo.

Por otra parte, el Presidente entregó ayer 1.8 millones de lempiras a  micro, pequeño y medianos empresarios del rubro turismo en Copán Ruinas, a fin de incentivar ese sector productivo de la región.

Los mismos son beneficiarios del Fondo de Fomento al Turismo (FTT), pues los recursos fueron obtenidos mediante préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID).

Este último desembolso completa un monto total de nueve millones de lempiras entregados durante el 2011.

Los recursos, no reembolsables, fueron entregados a representantes de empresas de Roatán, Trujillo, Omoa y Copán Ruinas.

El FTT promueve el apoyo técnico-financiero a las micro, pequeña y medianas empresas del país, con el fin de contribuir a la expansión de la actividad turística, así como asegurar el incremento sostenido de la calidad de los productos y servicios ofrecidos en ese rubro. (Olivia Palomo).