Nombrarán una comisión especial para inspeccionar conflicto en Talanga

TEGUCIGALPA.– Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) informaron que, para el próximo año, conformarán una comisión interinstitucional para que inspeccione la zona que se está deforestando en Talanga, Francisco Morazán.

Para evitar una confrontación en Talanga, las autoridades del ICF están dispuestas a que se nombre una comisión que supervise la zona.

En los últimos días, pobladores de unas cuatro comunidades de ese municipio y el alcalde han marcado un divisionismo por el aprovechamiento de un área de bosque, de donde nacen las fuentes de agua que abastecen a todo el pueblo.

Los aldeanos se unieron con armas de fuego y machetes para defender el bosque y el terreno donde se está haciendo la tala, debido a que el jefe edilicio no les informó que se iba a desarrollar el corte de madera, pese que los terrenos son ejidales.

En ese sentido, el jefe de la Región Forestal de Francisco Morazán del ICF, Wilder Pérez, indicó que ellos están dispuestos a que se nombre una comisión interinstitucional para inspeccionar la zona.

“Nosotros estamos dispuestos y si la dirección ejecutiva lo determina así, a realizar una inspección, donde también participen funcionarios de otras instituciones”.

Esta puede estar integrada por el departamento de cuencas hidrográficas, el departamento de manejo, la municipalidad y la Fiscalía del Medio Ambiente, para que se termine el conflicto.

Pérez agregó que si un futuro el ICF encuentra irregularidades en el plan de manejo, perfectamente pueden detener la tala, pero en la actualidad no, porque son problemas legales que los tiene que solucionar el propio alcalde. (YB).