Honduras en 2011 ser primer productor de café en Centroamérica

TEGUCIGALPA.– Honduras se ubicó en 2011 como el primer productor de café de Centroamérica, informó este jueves a periodistas el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Mario Ordóñez.

El café que produce Honduras es de la especie arábiga, caracterizado por tener una excelente calidad de taza.

«En la cosecha 2010-2011, Honduras se colocó como el primer país productor de café con una producción de 5.2 millones de sacos de 46 kilogramos», dijo el funcionario a Notimex. En captación de divisas dicha cosecha generó al país mil 250 millones de dólares.

Indicó que las recientes lluvias que azotaron Centroamérica afectaron en poca proporción las fincas cafetaleras, pero sí causaron daños en las de comunicación, que fueron rehabilitadas por un equipo del Fondo Cafetero Nacional.

El café es el principal producto de exportación de este país centroamericano y por su importancia para la economía nacional se estima que la cosecha cafetalera 2011-2012, que ya inició, será de unos 5.4 millones de quintales (sacos de 46 kilogramos).

Mientras la generación de divisas rondará los mil 300 millones de dólares, apuntó el gerente técnico del Ihcafe. Señaló que el precio actual de un quintal de café con respecto a la Bolsa de Nueva York es de 230 dólares.

También este país produce los cafés especiales con características y atributos sobresalientes que se califican por un panel de catadores, y el café proviene de zonas de estricta altura, entre mil 200-mil 600 metros sobre el nivel del mar y en cuya catación se logra una calificación superior al 85 por ciento.

Los productores de café se conforman por 100 mil familias, y en época de cosecha se genera un millón de empleos directos, agregó Ordóñez.

Honduras, además de ser el primer país productor de café de Centroamérica, es el tercero a nivel de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, aseguró.

El principal comprador de café hondureño es Alemania, y Europa es el principal continente que compra 60 por ciento de la producción del aromático, siendo Estados Unidos el segundo comprador.

El café hondureño también se afianza en el mercado asiático, donde sus compradores son Corea del Sur, Japón y Taiwán, que se interesan por los cafés especiales.  Con información de Notimex