$17 por cada pasajero internacional que entre y salga

TEGUCIGALPA.– El Congreso Nacional (CN) aprobó una nueva tasa de 17 dólares por cada pasajero internacional que entre y salga del país.

Las aduanas están incluidas en el cobro de controles migratorios, según el decreto.

La tasa por “controles migratorios” aparece en el Decreto 252-2011, emitido el 14 de diciembre del 2011 y servirá para la aplicación de las medidas de seguridad.

El año pasado ya se había aprobado la Tasa de Seguridad Poblacional que permite recaudar unos 4,500 millones de lempiras para fortalecer la Policía Nacional, Ministerio Público (MP) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los fondos recaudados serán entregados por aerolíneas a la empresa Sociedad Securiport con sede en Washington, Estados Unidos, según ese decreto.

Esa determinación incomodó a empresarios organizados en diferentes rubros adscritos al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que se vieron obligados a reunirse de emergencia.

CONTRATACIÓN DIRECTA

Los extranjeros pagarán 17 dólares cada vez que entren y salgan a través de los aeropuertos.

En uno de los considerandos, el Decreto Número 252-2011establece que “la Sociedad Securiport, con sede principal en ciudad de Washington DC, Estados Unidos de América, con base en el artículo 158 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal del año 2011, antes transcrito, ha presentado formal oferta ante la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población”.

La formal oferta es para “proveer e instalar en todas las ventanillas de atención migratoria, un sistema de control de la entrada y salida de las personas hacia o desde el territorio nacional, que incluye los equipos de escaneo, computadoras, programas, entrenamiento de personal de migración, adaptación de instalaciones y server requeridos para la digitalización de las imágenes, archivo, obtención y comparación de huellas digitales de dichas personas”.

Incluye además “la instalación de equipos y programas basados en la misma tecnología para controlar el acceso de personas a zonas reservadas a la Dirección General de Migración y Extranjería”.

“La tecnología que se refiere este considerando se sustenta en el empleo de escáner ultrasónico desarrollado por la Compañía Ultra Scan Corporation, socio estratégico del ofertante”.

Otro de los considerando refiere que, “mediante Acuerdo Ejecutivo Número 29-2011 en fecha del 24 de marzo de 2011, emitido por el Presidente Constitucional de la República, se autorizó a la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población para que, mediante el procedimiento de contratación directa, suscriba en las mejores condiciones contractuales con la Sociedad Securiport, con sede en la ciudad de Washington, DC, Estados Unidos de América, contrato para la operación de un sistema de control de la entrada y salida de las personas hacia o desde el territorio nacional”.

La Secretaría del Interior “acepta que Securiport proveerá los servicios, según se describe en el contrato, aplicándolo a todos los pasajeros que entren y todos los pasajeros que salgan del país a través de los aeropuertos internacionales y 22 pasos fronterizos de la República de Honduras”.

Señala también que previo a la firma del contrato “se solicitó dictamen técnico de las secretarías de Estado en el Despacho de Finanzas e Industria y Comercio, quienes lo rindieron en forma favorable, razón por la cual se procedió a la formalización y firma del mismo el 09 de mayo del año 2011”.

En el artículo 1, el documento manda a “aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato SEIP-001-2011, para instalar, operar y transferir los servicios del control de identidad de pasajeros internacionales que arriben o salgan de la República de Honduras y homogenización de los bancos de datos de las distintas dependencias de seguridad”.

Agrega que será “suscrito entre el abogado Carlos Áfrico Madrid Hart, secretario de Estado en los Despachos del Interior y Población, y por ende representante del Estado de Honduras, y el señor Enrique Segura, en su condición de presidente ejecutivo de Securiport”.

HONORARIOS

“Durante el proceso de negociación, Securiport ha acreditado a satisfacción a la Secretaría de Estado en los Despachos del Interior y Población tener capacidad e idoneidad técnica, legal y financiera para ejecutar el proyecto, tal como consta en el expediente de mérito. Además rindió garantía corporativa de inversión irrevocable por un monto de 17 millones de dólares”.

El decreto explica además que “por los servicios proporcionados, Securiport cargará un honorario de 17 dólares por cada pasajero internacional que entre y cada pasajero que salga de la República de Honduras a través del uso de los aeropuertos internacionales, el que deberá ser pagado por las aerolíneas que utilizan las instalaciones de los aeropuertos”.

LA TRIBUNA intentó conocer la opinión del titular de la Secretaría del Interior y Población, Áfrico Madrid, sin embargo una de sus asistentes expresó que estaba en una “reunión muy importante”.

Luego uno de los reporteros recibió de él  un mensajito: “La tasa solo aplica a extranjeros y el cobro en cuatro aeropuertos. Estos subsidiarán a todas las aduanas terrestres y marítimas para implementar un sistema moderno para la seguridad y control aduanero en todo el país en contra del terrorismo, tráfico de drogas, etc”. (WH).

Localidades a implementar:

1-Aeropuerto Toncontín – Tegucigalpa
2-Aeropuerto La Mesa – San Pedro Sula
3-Aeropuerto Juan Manuel Gálvez – Roatán
4-Aeropuerto Golosón – La Ceiba
5-Aeropuerto El Poy – Ocotepeque
6-Delegación Agua Caliente – Ocotepeque
7-Delegación de Palmerola – Comayagua
8-Delegación El Corinto – Copán
9- Delegación El Florido -Copán
10-Delegación El Amatillo – Valle
11-Delegación La Fraternidad – Choluteca
12-Delegación Las Manos – El Paraíso
13-Delegación de Puerto Cortés
14-Delegación de Trujillo
15-Delegación de La Ceiba
16-Delegación de Puerto Lempira
17-Delegación Las Trojes
18-Delegación de San Lorenzo
19-Delegación de Roatán
20-Delegación de Utila
21-Delegación de Guanaja
22-Delegación de Choluteca

Aprobado a matacaballo, según la empresa privada

Empresarios denunciaron ayer que el Congreso Nacional (CN) aprobó a “matacaballo” una nueva tasa, que en total cobrará 34 dólares a cada pasajero internacional que salga y entre a través de 22 puntos del país, entre aduanas aéreas y terrestres.

Eduardo Facussé

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y actual titular de la Comisión Anticrisis de esa organización, Eduardo Facussé, advirtió que esos impuestos serán traslados al pueblo hondureño.

“Pretenden cobrar 17 dólares de entrada y 17 dólares de salida, las aerolíneas serán receptoras y lo darán como honorarios a esa compañía que hará inversiones en los diferentes aeropuertos y aduanas terrestres”, se quejó Facussé.

“Pagará forzosamente cada pasajero que venga y salga, todas aquellas personas que pasen por las aduanas terrestres, allí está el listado de todas las localidades donde se van implementar y se van a poner los equipos”.

“Lo tenían escondido, no lo habían querido trasmitir, ya está firmado y aprobado a matacaballo por el Congreso Nacional”, sospechó Facussé.

Recordó que el Presidente Porfirio Lobo Sosa tuvo un buen gesto para el pueblo hondureño cuando no sancionó un Decreto Legislativo que el mismo Ejecutivo había mandado, aprobando 30 dólares para las personas que salen del aeropuerto.

“Ahora están hablando de 34 dólares más y no se han dado licitaciones públicas, se presta a corrupción, creo que deberíamos poner las barbas en remojo y ver cómo nos están viendo desde afuera”, agregó.

Por muchas irregularidades se están retirando fondos de la Cuenta del Milenio, personal del Cuerpo de Paz, dijo el empresario. “Imperan altos índices de criminalidad y corrupción, eso nos da a entender claramente que nuestro país no está siendo bien visto a nivel internacional”.

Amplió que diferentes organizaciones del Cohep piden encarecidamente al Presidente Porfirio Lobo Sosa que no sancione ese decreto, porque será perjudicial para el pueblo hondureño y el turismo nacional e internacional”.

“La Tasa de Seguridad ya fue aprobada hace tiempo, el Presidente Lobo Sosa no debe sancionar este nuevo decreto para que no quede en vigencia, se trata de un trancazo más, así se puede decir y catalogar definitivamente”.

“Deben esclarecer quiénes son esas personas que están detrás de todos estos decretos que han estado saliendo en detrimento de la economía de nuestro país y que obviamente están haciendo actos de corrupción, que no le dejan un buen predicado a nuestro país”.

“Yo pregunto si el pleno del Congreso Nacional tuvo conocimiento de este decreto o lo hicieron en altas horas de la noche, sin que lo conociera la cantidad de diputados”. (WH).