Regulación Sanitaria sanciona farmacias por no tener regente

SAN PEDRO SULA.- Debido algunas denuncias contra negocios del casco urbano de San Pedro Sula, la Dirección de Regulación  Sanitaria de la Región Metropolitana de Salud llevó a cabo operativos en 24  farmacias, a fin de confirman si llenan o no los requisitos de operación.

Cinco farmacias fueron sancionadas por Regulación Sanitaria, por no contar con regentes.

Actualmente 284 farmacias están registradas, pero una buena parte no cuenta con profesionales en Química y Farmacia o regente, para poder atender a aquellas personas que buscan medicamentos controlados o en su defecto adquirir algún tipo de fármacos, de acuerdo a sus problemas de salud.

El jefe de esa oficina, Omar Cabrera, explicó que ese tipo de operativos se efectúan, previo vigilancias especiales a esos establecimientos, donde se comercializan medicamentos, logrando de esa forma detectar irregularidades.

Indicó que aunque el operativo se comenzó ayer, han sancionado a cinco farmacias que no contaban con un regente o un doctor en Química y  Farmacia, el cual tiene que ser parte del personal que labora en esos sitios, de forma permanente.

Refirió que esos negocios han violentado los artículos 79, 89 y 90 del Reglamento de Establecimiento de Interés Sanitario de Regulación Sanitaria.

En tal sentido, esa dependencia de la Secretaría de Salud, determinó suspenderlos  temporalmente y aplicarles multas de hasta diez mil lempiras.

Omar Cabrera

Agregó que en el caso de las farmacias que distribuyen medicamentos controlados o psicotrópicos, el no contar con ese tipo de profesionales de la medicina, constituye un atentado contra la salud de los pobladores, por lo que la sanción es mayor .

Explicó que la orden de efectuar ese tipo de operativos fue del titular de esa dependencia Arturo Bendaña, pues “no se trata  de andar  cerrando o suspendiendo negocios, sino de buscar la forma que cuando le vendan medicamentos a la población, no se lo recete un dependiente sin mayor experiencia, sino un doctor en Química y Farmacia, evitando así cualquier problema en la salud de las personas”.

Los operativos  empezaron  en las farmacias ubicadas en el Primer Anillo Periférico, para luego trasladarse a los barrios y colonias de otro sector. (OPV).