Gerente de la ENEE al “banquillo” del CN

TEGUCIGALPA.- El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, tendrá que comparecer al pleno del Congreso Nacional (CN) el 15 de febrero, a explicar por qué la empresa a la que le adjudicaron el contrato de los 100 megavatios de energía sucia, no ha iniciado el proceso para operar en el país.

Roberto Martínez Lozano

La moción fue presentada por el diputado de la Alianza Parlamentaria Nacionalista, Leonel Gianinni, quien indicó que ya se vencieron los plazos para que la compañía Wesport presentara la garantía y procediera a generar energía a base de bunker.

“No quiero dudar de la empresa (Wesport) porque no tengo detalles a fondo, pero dudamos de la capacidad financiera y de la capacidad técnica, porque no habían generado ni un mega de energía en ningún otro lado”, manifestó.

A criterio de Gianinni, quien se opuso a la aprobación de ese contrato de energía contratado para suplir una emergencia de 16 años en el país y recordó que en contrato no es la compañía Wartsila la que avala a Wesport, porque allí solo figura esta última.

“Al final tenemos la razón porque nadie la quiere avalar, no ha presentado garantía en estos momentos, no ha iniciado la construcción y al año ya debe de estar generando energía. En aquel momento cuando se aprobó el contrato era una gran emergencia y no hay trabajos al respecto, me pregunto: ¿había o no esa emergencia?”, cuestionó.

Por su parte, el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, quien en ese momento presidía la sesión, estuvo de acuerdo con tramitar la moción de Gianinni de invitar a Roberto Martínez Lozano y aclarar la situación con relación a ese contrato otorgado por el Poder Ejecutivo y aprobado -“a matacaballo”- por la mayoría mecánica del Partido Nacional en el Congreso.

“El caso de ese decreto en particular, el mismo contrato lo dice, la ENEE lo que tiene que proceder si siente y comprueba que le han incumplido, es a demandar más bien la garantía de cumplimiento que en todo contrato se da; el Congreso Nacional ya no tiene nada que hacer allí, aprobó bajo la petición de la ENEE y ellos tienen que resolver el problema”, expresó el diputado presidente.

Confirmó que la cita de Martínez Lozano está contemplada para el 15 de febrero, ya que el 13 se reanudan las sesiones del pleno.

El diputado nacionalista, Francisco Rivera, afirmó que a estas alturas la empresa ya debería tener instaladas sus plantas, pero desafortunadamente la empresa que se contrató no ha dado una respuesta.

«Tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación de que esta empresa tiene problemas y esto merece explicaciones, pues fuimos los diputados los que pusimos la cara ante el pueblo aprobando el contrato de compra de energía”, apuntó.