Agentes de la DNIC piden protección en Conadeh

SAN PEDRO SULA.- Unos 14 elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) pidieron este jueves protección al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Los policías de investigación mientras salían de las oficinas del Conadeh.

Los detectives aducen que les están violentando sus derechos, porque los quieren uniformar igual que a los policías preventivos. Asimismo, no les quieren dar las mismas funciones de investigación, ya que los quieren poner de guardias en los portones del cuartel de Casamata.

Uno de los manifestantes indicó que ellos fueron formados en el área de investigación, y no es posible que el Estado haya invertido tanto dinero en la capacitación para que ahora los quieran tener de celadores internos.

La mayor parte de los policías de investigación fueron removidos el pasado miércoles de la jefatura de La Ceiba, Atlántida, hacia la capital. Asimismo, entre el grupo de investigadores que llegó al Conadeh, había varios agentes asignados en la capital, ya que también a ellos los quieren uniformar.

Los policías llegaron al Conadeh acompañados de un equipo de abogados, porque consideran que la forma en que hicieron su traslado a Tegucigalpa no es la correcta, porque no les explicaron los motivos de su rotación.

El traslado ocurre días después que las autoridades descubrieran un cementerio clandestino en La Ceiba. Se intentó conocer la versión oficial de las autoridades de la Secretaría de Seguridad, a través de su portavoz oficial, subcomisionado Héctor Iván Mejía, pero fue imposible la comunicación vía teléfono.