Obreros solicitan revisar salario ante costo de vida

TEGUCIGALPA.- Las centrales obreras demandaron  este jueves una nueva revisión al salario mínimo vigente desde enero pasado, ante el aumento del costo de vida y altos precios de la canasta básica de alimentos que enfrentan los obreros del país por impacto de combustibles y energía eléctrica.

El salario mínimo más alto en Honduras está en el sector financiero con 7,140 lempiras mensuales.

Los sueldos en Honduras van desde 4,600 lempiras en su categoría más baja a nivel rural representada por el sector agrícola, hasta 7,140 en el área financiera, lo que genera un salario promedio de 5,870 lempiras, unos 309 dólares, superior al de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

El secretario de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, dijo que es justo y necesario revisar una cláusula que  permite fijar nuevos salario este año, siempre que el índice de inflación medido por el Banco Central de Honduras (BCH) se eleve a 8 por ciento.

Bajo ese parámetro, la comisión tripartita está maniatada porque el BCH establece que la inflación cerró en 1.2 por ciento en febrero. “Son datos conservadores y mentirosos, el mecanismo que tienen para hacer esas mediciones está obsoleto, tiene más de 25 años”, cuestionó Baquedano.

“¿Por qué no van a las pulperías? Yo he dicho vayan a las pulperías que es el único eslabón en la cadena de distribución de los productos de la canasta básica, allí es donde realmente nos vamos a dar cuenta cuál es el costo real de la canasta básica”, agregó. (WH).