Espíritu de Semana Santa invade vendedores

TEGUCIGALPA.- “Agradecemos a Dios, porque sabemos que este cheque se multiplicará. Porque el pueblo de Honduras está en las manos de Dios”, exclamó entre lágrimas la señora Ángela Osorio, luego de recibir un cheque conteniendo el capital semilla, que le fue entregado la mañana de ayer en Casa Presidencial, por la Primera Dama Rosa Elena Bonilla.

La primera entrega de los cheques se produjo la mañana de ayer en la Casa de Gobierno, por parte de la Primera Dama, Rosa Elena Bonilla.

Los rostros de los comerciantes ya no estaban desencajados ni angustiados, más bien parecía que el espíritu les hubiera regresado al cuerpo, algunos hasta se “carcajearon” y contaron chistes porque la alegría y la esperanza alumbraban sus negocios nuevamente.

La mañana de ayer, la Primera Dama con su equipo de trabajo, hizo la entrega de 767 cheques a igual número de comerciantes del mercado Colón de Comayagüela.

La entrega fue hecha a los comerciantes del Colón, porque fueron los que resultaron con mayores pérdidas, luego que un incendio consumiera sus puestos y mercaderías el pasado 18 de febrero en horas del mediodía.

Los fondos entregados a los comerciantes, son el resultado de la recaudación 15.2 millones de lempiras, en la tele radio maratón de la fe, –realizada entre el 3 y 10 de marzo del presente año– y son un “granito de arena” para que puedan levantarse de las cenizas.

La recaudación fue apoyada por toda la hondureñidad, incluyendo los medios de comunicación, especialmente Diario LA TRIBUNA. Todos dijeron presentes al recaudar más de 15 millones para ayudar a las personas.

La alegría de los comerciantes era evidente, Ana Lidea Flores, con su hijo en brazos sonríe porque ya tiene su capital semilla.

Con la ayuda entregada los afectados, podrán comprar mercadería para continuar vendiendo en los mercados y así mantener a sus familias y continuar siendo el motor de arranque de la economía en Comayagüela.

Se estima que el total de buhoneros afectados en mercados Colón, Galindo, Quinta Avenida, Álvarez, San Isidro, suman 3,943 vendedores.

Bonilla, informó que el lunes también continuarán entregando el capital semilla a otros comerciantes, y que la última entrega se realizará días después de la Semana Santa.

ARDUO TRABAJO

La entrega de los cheques fue la mañana de ayer bajo un estricto nivel de transparencia, para evitar que personas que no pertenecieran a los mercados recibieran los fondos.

Para el caso, fueron nombrados varios testigos de honor, que verificaron la entrega, entre ellos los representantes de los mercados, de instituciones de sociedad civil como de los medios de comunicación.

El proceso de entrega se realizó de manera tranquila y transparente.

Desde la realización de la maratón, el trabajo se tornó arduo, puesto que los comerciantes elaboraron los listados de los afectados, luego se dieron a la tarea de corroborar si realmente resultaron afectados y qué medida.

Posteriormente se elaboraron los cheques, trabajo que se realizó con la ayuda del Banco Ficohsa.

“Es importante para nosotros dar respuesta a ustedes, luego de la maratón de fe, en la que también ustedes participaron”, dijo la Primera Dama.

Ha sido de una forma muy conciliada, hemos reunido con las organizaciones que representan a los mercados, los cheques entregados es de acuerdo al listado que ellos entregaron, nosotros solo estamos ejecutando”. (NJA).

Reacciones
Agradecidos con Dios
Ángela Osorio (vendedora):
“Estamos agradecidos con Dios, porque vamos a poder levantarnos y salir adelante con nuestras familias, les agradecemos a todos los hondureños porque nos ayudaron”.
Una bendición
Ambrosio Alvarado (Comerciante):
“Después de nuestra pérdida, esta es una bendición para todos nosotros, porque creíamos que no íbamos a salir adelante, porque se nos quemó todo”.
Granito de arena
Ana Silvia Flores (buhonera):
“Para nosotros esta es una gran labor, porque aunque es un granito de arena nos ayudará, y le damos gracias a Dios porque no nos deja de la mano nunca”.
A pagar deudas
Ángel Cáceres (vendedor):
“Es un apoyo, porque con esto vamos a pagar las deudas que adquirimos con los proveedores después del incendio para lograr comprar mercaderías”.
Gran ayuda
Anselma Cárdenas (comerciante):
“Gracias a Dios, a la Primera Dama, a los medios y a toda Honduras, porque todos pusieron un poquito para ayudarnos en esta desgracia, ahora a seguir adelante con nuestros negocios”.