Piden a Lobo rechazar a general de Carabineros chileno en reforma de Policía

TEGUCIGALPA.- Un diputado hondureño pidió este miércoles al Presidente de su país, Porfirio Lobo, que rechace al general retirado de Carabineros de Chile Aquiles Blu, como miembro de la Comisión de Reformas a la Seguridad Pública, encargada de depurar la Policía de la nación centroamericana.

Porfirio Lobo Sosa

Se trata del diputado Augusto Cruz, del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), quien dijo a Radio América en Tegucigalpa que Lobo está «obligado» a rechazar a Blu, porque según versiones de medios locales de prensa, ha sido mencionado en relación a un caso de narcotráfico en su país.

El diario Proceso Digital destaca hoy que Blu es el director nacional de Orden y Seguridad, «pero en los ascensos que aprobó el presidente chileno, Sebastián Piñera, quedó al margen y fue enviado a condición de retiro, supuestamente por esa denuncia en su contra».

«El 12 octubre de 2011, el ex teniente de Carabineros Álvaro Ureta Sepúlveda acusó a Blu por la pérdida de 20 kilos de cocaína y uso de dineros del narcotráfico», añade la misma publicación hondureña.

Cruz subrayó que los hondureños no están obligados a aceptar a Blu para que integre la Comisión de Reformas a la Seguridad Pública, y que «el Gobierno de Honduras debe pedirle a Chile un trato con mayor responsabilidad y seriedad en estos temas».

Agregó que la inseguridad en Honduras, país que en 2011 registró 46.450 homicidios, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, no es un tema para estar «jugando», sino «muy complicado» por lo que, enfatizó, el Estado debe «tratarlo con seriedad».

El diputado dijo que Lobo «va a revisar» el caso porque «es lo que procede» y que lo que sigue, «de inmediato, es el cambio de esta persona».

«No podemos tenerlo en Honduras cuando ya se han tejido una serie de dudas sobre su participación en actos que están vinculados al narcotráfico», señaló Cruz.

En opinión del político hondureño, el oficial chileno «no está capacitado» para integrar la Comisión de Reformas a la Seguridad Pública, creada por Lobo en marzo pasado.

Sería «muy peligroso» que el Gobierno de Honduras «lo mantuviera» como representante en esa junta, expresó Cruz.

El canciller hondureño, Arturo Corrales, dijo también a Radio América que Lobo acepta la nominación de Blu para integrar la junta y agradeció a Chile su apoyo en la depuración de la Policía.

El Gobierno de Chile «mandó a uno de sus mejores hombres», dijo Corrales, quien no comparte lo señalado por el diputado Augusto Cruz.

La comisión creada por Lobo en marzo pasado la integrarán los hondureños Matías Funes, Víctor Meza y Omar Casco, además de dos extranjeros, de quien desde el principio se dijo que posiblemente serían un chileno y un canadiense.

El martes, Lobo recibió de los Carabineros de Chile un informe sobre la evaluación de la Policía Nacional, en proceso de depuración desde noviembre de 2011.

El 29 de enero pasado, una misión de Carabineros de Chile llegó a Honduras para hacer un diagnóstico y recomendaciones orientadas a mejorar la Policía del país centroamericano.

La depuración de la Policía de Honduras obedece a múltiples denuncias contra agentes y oficiales involucrados en delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión, secuestros y robo de vehículos, entre otros. ACAN-EFE