Combustibles disparan la inflación en abril

TEGUCIGALPA.- El aumento en los costos de los derivados del petróleo y del transporte disparó la inflación en 1.1 en abril, para cerrar en los primeros cuatro meses en 3.1 por ciento, según el informe proporcionado en el Banco Central de Honduras (BCH).

La inflación acumulada en Honduras, alcanzó el 3,1% tras crecer en 1,1 puntos en abril pasado.

Mientras, la inflación interanual alcanzó 5.7 por ciento, inferior al 7.3 por ciento de abril de 2011, según el mismo reporte mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH).

De 282 bienes y servicios incluidos en ese cálculo, el 72.7 por ciento, es decir 205, reflejó un aumento de precios, el 21.3 por ciento (60) permaneció igual y el restante 6 por ciento (17) presentó disminución.

Los mayores encarecimientos se registraron en los sectores de transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas.

El transporte también influyó en la inflación de marzo, debido a la tendencia alcista que registran los carburantes a nivel internacional y el aumento en los pasajes del servicio de transporte público.

Para este año, el BCH fijó una meta de inflación del 7 por ciento en el Programa Monetario 2012-2013, superior a la que se registró el año pasado en 5.6 por ciento.