Se toman instituto de Danlí por duplicidad de plazas

DANLÍ, El Paraíso. Un paro de labores indefinido se ha declarado en el Instituto Polivalente Unión de Oriente, debido a los supuestos actos irregulares cometidos por el subdirector, Óscar Orlando Merlo Castro, con el otorgamiento de plazas.

En este acuerdo falsificado se beneficia al subdirector del instituto con una plaza por la tarde, que era de otra persona y que además no la impartía, según los padres de familia.

Los protestantes aseguran no atenderán ninguna comisión si no es encabezada por el ministro de Educación, Marlon Escoto.

Sociedad de padres de familia, alumnos y maestros del Polivalente Unión de Oriente declaran paro de labores por los actos irregulares de duplicidad de unas 10 plazas, por las que la Secretaría de Educación perdió alrededor de 40 mil lempiras por cada mes del 2011.

Los padres de familia afirman que mientras la comisión interventora permanecía en el instituto, continuaron los nombramientos, sin pasar por la junta de selección.

“Tenemos documentados unos 10 casos de usurpación de curso, sección y asignaturas, las cuales ya tienen dueño y el subdirector Óscar Orlando Merlo Castro y la secretaria Claudia Clarisa Videa se las otorgaron a otras personas, para que cobraran sueldos sin impartir las clases, o sea que por cada sección y asignatura estaban cobrando dos personas”, denunció la docente Miriam Margarita Flores, presidenta de la filial interna del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

“Tuvimos la presencia de una comisión interventora en abril de este año, encabezada por el director departamental Omar Calderón, y hasta la fecha él no ha procedido a cancelar estos acuerdos, o sea que siguen cobrando esas personas y son otros quienes están impartiendo esas clases y estos maestros están sin sueldo”, abundó.

Por su parte, los maestros afirman que desde el retorno de la directora Mirthala Mejía, que se encontraba en calidad de préstamo en otro instituto, descubrió los actos ilícitos realizados por el subdirector y la secretaria, por lo que iniciaron la recopilación de pruebas a fin de sustentar las denuncias.

Uno de los maestros afectados es Marcio Ramiro Lagos, quien explicó que “hemos hecho varios intentos de conversar con Óscar Merlo, y todos nos ha evadido. Necesitamos saber por qué pidió 144 horas de crecimiento vegetativo y estas fueron repartidas entre esas personas que no trabajan pero sí cobran. Yo estoy impartiendo mis clases pero el subdirector tiene las mismas en el mismo curso, pero en la jornada vespertina donde no existe la carrera, y para eso tenemos la firma de los jóvenes que reciben las clases por la mañana, tenemos documentados dos delitos de plazas cometidos por él”.

La sociedad de padres de familia pide a las autoridades de Educación un saneamiento inmediato de su institución, la cual han apoyado en todo momento, pero aseguran no estar conformes con las irregularidades cometidas en el nombramiento de plazas para beneficiar a quienes no trabajan. (CR)