Juzgado ordena aprehensión de 26 campesinos invasores

SAN PEDRO SULA.- Pese a que el juez de turno les aplicara medidas sustitutivas a 26 campesinos acusados del delito de usurpación y daños a la propiedad, por haber invadido cuatro veces consecutivas varias hectáreas de tierra, el Juzgado Unificado de lo Penal de San Pedro Sula revocó hoy esa acción y emitió órdenes de captura contra esas personas.

El Juzgado Unificado de lo Penal revoca medidas sustitutivas y dicta auto de prisión contra campesinos que invadieron predios.

Según el Ministerio Público (MP), los campesinos son reincidentes, ya que en múltiples ocasiones habían invadido los predios de las fincas Coowley, La Guadalupe, El Porvenir, El Vado y Camping de San Manuel, Cortés.

En ese sentido, la fiscalía, en su momento, presentó requerimiento contra los imputados por los delitos antes citados; sin embargo, no tuvieron eco en los juzgados de turno, por lo que decretaron inicialmente dejarlos en libertad pero bajo medidas cautelares.

El MP presentó las pruebas pertinentes de que estos; además, eran las personas sindicadas como los organizadores o dirigentes de las invasiones de terrenos en ese municipio.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, agregó que ya habían sido detenidos en anteriores ocasiones y dejados en libertad bajo medidas sustitutivas, por lo que ahora la situación cambió, pues se giraron órdenes de captura, y una vez detenidos se comenzará el proceso por invasores.

Refirió que para finales de este mes los funcionarios del Poder Judicial acordaron  desarrollar la audiencia inicial, donde la fiscalía aportará algunos elementos del delito de usurpación y daños, para que el juzgado les dicte el respetivo auto de prisión.

Los campesinos fueron detenidos mediante desalojos efectuados por un juez ejecutor en cuatro ocasiones, en las que el MP, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), militares y Policía Preventiva acuerparon la labor del desalojo.

En esta última acción y para evitar que nuevamente los campesinos destruyan las cañeras de una empresa azucarera, en la orden se tipificó que un grupo de militares quedara resguardando la zona.

Anteriormente, en el desalojo en la aldea El Carmen, la Policía detuvo para efecto de investigación a 15 personas, entre hombres y mujeres, a los cuales también les dictaron  medidas sustitutivas. (OPV)