Motociclistas ultiman empleado municipal y dejan herido a otro

VILLANUEVA, Cortés.- Un empleado de la municipalidad de esta comunidad perdió la vida hoy y otro resultó gravemente herido, a manos de sujetos que se transportaban en una motocicleta, en la colonia Canadá.

José Argelio Amador

Entre las 8:30 y 9:00 de la mañana, José Argelio Amador Castro (24) y Manuel Edgardo Muñoz García (42) se transportaban en un pick up gris, sin matrícula, por una de las calles de la citada colonia hacia su trabajo.

Tras haber avanzado algunas cuadras, fueron interceptados por sujetos que se transportaban en una motocicleta, quienes los estaban esperando en las cercanías de un puente.

En ese momento, los desconocidos comenzaron a disparar contra los ocupantes del vehículo, por lo que Amador Castro, producto de los múltiples balazos que recibió, perdió el control del volante cayendo en una cuneta.

Vecinos, alarmados por la balacera, dieron parte a la Policía y cuando los efectivos se apersonaron al sitio trataron de auxiliar a Amador, pero ya había fallecido.

El empleado municipal perdió la vida tras ser atacado a balazos por sujetos que se conducían en una motocicleta, mientras que otro resultó gravemente herido.

Mientras que Muñoz García recibió varios impactos de bala, que lo dejaron gravemente herido y fue llevado a un centro asistencial de esa ciudad, pero posteriormente lo trasladaron al Seguro Social de San Pedro Sula, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El infortunado quedó inclinado hacia enfrente y presentaba al menos 12 balazos, especialmente en la cabeza.

En la escena quedaron esparcidos múltiples casquillos calibre nueve milímetros, mientras que el automotor quedó pasconeado por las perforaciones de bala, particularmente en el lado del conductor.

José Argelio laboraba como conductor de la Policía Municipal desde hacía dos años, mientras que Manuel Edgardo se desempeña como promotor social y encargado de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía.

De acuerdo autoridades policiales, el infortunado había hecho comentarios a conocidos, de que presentía que acabarían con su vida, pues sentía que alguien lo vigilaba.

PANDILLEROS

Autoridades policiales no descartan que el nuevo crimen haya sucedido por la serie de muertes que se han registrado en menos de dos meses, por pleitos personales de las víctimas con pandilleros.

Posterior a la muerte del empleado municipal, autoridades policiales no descartan que los responsables de haberle quitado la vida sean miembros de una pandilla.

El subjefe de la Departamental de Policía Número Cinco, comisario Eduardo Vargas, comentó que tienen indicios que los criminales podrían formar parte de una pandilla que opera en esa colonia y los alrededores.

Agregó que en un principio se manejó la especie que las víctimas formaban parte de la Policía Nacional, pero al llegar al sitio se verificó que eran empleados municipales.

“Se están haciendo las investigaciones, pues hay una cadena de hechos que se han venido suscitando, por lo que no descartamos, que se trate de una riña o enemistad contra estas personas y otras que han fallecido en similares circunstancias”, dijo Vargas.

Explicó que están realizando averiguaciones, partiendo desde el doble crimen acaecido en el barrio Medina de San Pedro Sula, donde fallecieron otros dos expolicías municipales.

“Esperamos tener más detalles con la persona que sobrevivió, por lo que ya se le ha prestado la seguridad necesaria. Se realizará patrullajes en algunos puntos que consideramos que se refugian los supuestos hechores”, manifestó.

“Se estima que en 90 a 95 por ciento, los responsables de acabar con la vida de estas personas son pandilleros, por la manera de operar”, agregó.

Detalló que no se descarta que los pleitos hayan iniciado tras la muerte de Roberto Carlos Oliva Ramírez (36), quien fue acribillado el 6 de junio, cuando se encontraba supervisando la plaza de la feria patronal en la colonia Las Brisas de El Calán, a manos de miembros de la pandilla “MS”.

Seis días después, frente a la colonia Villas del Río, también de Villanueva, cuando iba en un turismo azul, fue abatido Ronald Edgardo Santos Martínez (19), supuesto cabecilla de la misma pandilla, tras ser atacado por varios desconocidos enmascarados.

Luego del crimen de Santos Martínez, Salvador Valerio Oliva Ramírez (41), hermano de Roberto Carlos, quien laboraba como policía municipal, junto a un agente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), fue detenido, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas, al igual que el detective.

De igual manera, desconocidos acabaron con la existencia de un agente de la DNIC, en el bulevar de La Lima, Cortés, cuando se dirigía hacia una pulpería.

Fredy Estrada estuvo asignado en Villanueva, pero recientemente había sido trasladado a Tegucigalpa donde se desempeñaba en la Sección de Localización y Capturas.

La semana anterior, en el sampedrano barrio Medina, sujetos que se transportaban en motocicletas, acribillaron a Santos Valerio y a otro de sus hermanos, identificado como José Rodrigo Oliva Ramírez (37).

En ese sentido, Vargas manifestó que en las próximas horas se harán allanamientos en El Calán, El Marañón y la colonia Gracias a Dios de Villanueva, donde opera la pandilla.

Ayer, por la tarde, se realizaron inspecciones en viviendas, donde en una de ellas se recuperó una motocicleta, supuestamente utilizada por los criminales.