Aún no juramentan ministro de Finanzas

TEGUCIGALPA.– La juramentación del nuevo ministro de Finanzas, programada en la agenda presidencial de este lunes, no se llevó a cabo por razones que no fueron especificadas.

Héctor Guillén

Desde tempranas horas de la mañana se conoció, de parte de voceros de Casa de Gobierno, que en la agenda estaba prevista la juramentación del nuevo titular de la institución; sin embargo, alrededor de las 6:00 de la tarde, los portavoces informaron que no se produciría.

Fuentes de Casa de Gobierno expresaron a LA TRIBUNA que el Presidente Porfirio Lobo Sosa sostuvo reuniones privadas con varios de sus ministros y les ofreció el cargo, pero ninguno de ellos aceptó la responsabilidad.

La  fuente expresó que sus funcionarios no aceptaron el puesto debido a las precarias condiciones en que se encuentran las finanzas públicas. El mandatario Lobo Sosa anunció el viernes anterior que “a más tardar el lunes tenemos nombrado al nuevo ministro de Finanzas”, pero no se produjo el nombramiento.

Nuevamente en Casa de Gobierno trascendieron los nombres de nuevos personajes que podrían optar al cargo, entre ellos Roberto Jerez, padre de la ministra de Turismo, Nelly Jerez, que entre otro cargos se ha desempeñado en la junta interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Sin embargo, hasta este lunes, se mantenía firme la tesis de que Lobo Sosa ratificaría en el cargo al actual ministro por ley, Carlos Borjas.

En plática directa con el ministro por ley de Finanzas, Carlos Borjas, expresó que no tenía conocimiento si él sería nombrado en el cargo, pero que “al final quien decide es el Presidente”, aunque dejó entrever no estar interesado.

El miércoles anterior, Lobo Sosa aceptó la renuncia del entonces ministro de Finanzas, Héctor Guillén, luego de que se viera involucrado en el arrendamiento supuestamente irregular de seis camaroneras en el sur del país que son propiedad del Estado. (NJA)