Buscan supuesto meteorito en Trojes

TROJES, El Paraíso.– Miembros del Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y especialistas de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizan un levantamiento testimonial en el municipio de Trojes, donde se presume del impacto de un meteorito.

La comisión espera tener fortuna y encontrar el meteoro.

Especialistas en astronomía y astrofísica, de la UNAH y Copeco, recorrieron las comunidades de Planes, Villanueva, Las Flores, Buenos Aires, Buena Vista y Río Arriba.

Establecieron una medición que describe la velocidad, altura y trayectoria del supuesto meteorito visto en la mayor parte del territorio nacional y que podría haber impactado en la zona del municipio de Trojes.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, Ricardo Pastrana, detalló que “tratamos de establecer lo que llamamos en astronomía unas coordenadas simultáneas que nos ayudarán a modelar la trayectoria en el cielo del bólido que ingresó a nuestra atmósfera el sábado 18 de agosto a las 9:00 de la noche, estas coordenadas serán establecidas sobre un mapa que determinará el área de impacto”.

“Para Centroamérica la probabilidad que un meteoro caiga es muy baja ya que somos una franja estrecha de tierra, y que estos hagan daño a la población aún es más baja porque en el planeta es poco el territorio habitado. Este meteoro de Trojes es aún más pequeño, tal vez unos metros, ya que no fue registrado por ningún telescopio o radio telescopio”.

Dado el estudio previo, se presume el círculo de impacto y tendría que establecer un protocolo de protección del meteorito, levantamiento fotográfico y de video para conocer las condiciones en que fue impactado con la tierra y cercar la zona para evitar la contaminación.

El subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero, informó que “gracias a Dios no hay reporte de daño humano ni material, existen unos 17 testimonios que definen la altura y velocidad que será publicado en una semana, por ahora se puede determinar que el meteorito cayó antes de llegar a Palestina y estaremos recorriendo todo este municipio esperando darle a la población información fidedigna”.

El estudio de este material del espacio podría ofrecer indicios sobre nuestro origen y cómo está formado el sistema solar.

Se reconocen como asteroides cuando están orbitando en nuestro espacio, si entran a la atmósfera son meteoros que al desintegrarse totalmente se llaman bólidos o estrella fugaz, que superan el brillo de Venus y el extremo de que una parte toque la Tierra se le llama meteorito. (CR)

TESTIMONIOS
Se escuchó un impacto como una gran explosión
Santos Gregorio Maradiaga (vecino de El Pedregal, Trojes).
Venía de ver televisión de donde un compadre y cruzaba una labranza con un foco, cuando miré una gran luz blanca y que dejaba una cola que iluminaba la montaña, he visto estrellas pero eso era una bola grande como fuego que sonaba como viento fuerte, cada vez que bajaba se miraba más grande al dejar el cielo se escuchó un impacto fuerte como explosión.
Miré una bola con luces de colores
Martina Herrera (pobladora de El Onal de Cifuentes, Trojes).
Estaba lavando maíz afuera de mi casa cuando mi hija me gritó “mire al cielo” y venía hacia abajo una bola con luces de colores que se dirigió a Planes, Trojes, y en unos cinco segundos avanzó la bola de fuego con cola y cuando cayó a los siete segundos explotó como cuando habían bombazos de guerra, quedó un zumbido con temblor por otros siete segundos.