Un muerto y varios heridos en enfrentamiento en el Bajo Aguán

TRUJILLO, Colón.- Enfrentamiento entre campesinos y guardias de seguridad dejó como saldo un muerto y un guardia herido de gravedad, este sábado en la finca Boleros, en el margen izquierdo de Trujillo, Colón.

Los supuestos campesinos escaparon de la zona, al darse cuenta que llegaban los soldados y policías a evitar que se diera una tragedia.

Según informó el jefe departamental de la Policía, José Mejía, el enfrentamiento inició a eso de las 6:00 de la mañana, donde un grupo de campesinos fuertemente armados se enfrentaron con los guardias, quienes repelieron los supuestos campesinos.

En el enfrentamiento murió Marvin Orlando Rivera Mejía (21), quien supuestamente no tenía nada ver en el problema, solamente que estaba en el lugar y en la hora equivocada, y resultó herido el guardia de seguridad José Reyes González, quien recibió una herida en la espalda y fue trasladado a una clínica en San Pedro Sula.

Además varios campesinos resultaron heridos, pero no quisieron dar la cantidad de lesionados. Al lugar llegaron los miembros del Operativo Xatruch, integrado por policías y militares, para controlar el ataque entre los campesinos y los guardias de seguridad, pero lamentablemente ya había un muerto producto de la obsesión de los campesinos por apoderarse de las tierras.

Para vocero del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez, el Ministro del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, no ha podido darle una respuesta a toda la problemática agraria del país, que realmente no es un problema, es un problema estructural del país; pero que no se le ha dado una verdadera importancia a todo el problema a nivel nacional, simplemente ha habido paliativos, en el caso del MUCA que se le ha dado un seguimiento.

No así a los demás movimientos emergentes que han salido y que es una lucha por la tierra y por la vida, y nos damos cuenta también de que el ministro César Ham tiene como más habilidad de investigación al decir que “el pueblo hondureño se va a ir de espaldas” cuando se dé cuenta que los últimos muertos de los campesinos del Aguán, no han sido por el problema de tierra”.

“Nosotros informamos que los últimos dos muertos que hubieron en el Aguán, había sido por un problema personal de ellos, pero que a los demás muertos que ha habido, ha sido problema de la tenencia de la tierra”, manifestó Álvarez.

También queremos decirle al ministro que si él tiene esas habilidades de investigación como lo está diciendo, por qué no cambian de Ministerio, con el Ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, si esa es la lógica a la que él se refiere.

“Creo que a nosotros no nos perjudicaría, porque los Derechos Humanos con el Ministerio de Seguridad nunca se han respetado; a el problema agrario tampoco se le ha dado respuesta a nivel nacional, entonces de repente un cambio hasta podría ser beneficioso, pero que él no se dispare a decir tonterías como las que está diciendo”, expresó el campesino.