Reformas desincentivan a la inversión extranjera

TEGUCIGALPA.- El extitular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Marco Tulio Mendieta, estimó ayer que las pretendidas reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), podrían desincentivar la inversión extranjera.

Mendieta comentó que “se había visto que los inversionistas extranjeros estaban un tanto contentos porque podían venir aquí a Honduras y solo se les cobraba un 10 por ciento”.

La Secretaría de Finanzas se dispone a reformar el artículo 5 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley de Exoneraciones, con la idea de recaudar unos 2,000 millones de lempiras.

Sin embargo, para el exfuncionario “es un cambio de las reglas, el año pasado lo cambiaron y ahora cambian a otro nuevo para poder adquirir más impuestos, no es tapando hoyos que vamos a tener una buena administración. Tenemos que tener impuestos simples para administrar correctamente”.

Las mencionadas reformas buscan poner al país al mismo nivel de los demás países de la región, pero Mendieta consideró que “no han equiparado completamente en toda Centroamérica, en Panamá ya tienen un régimen completo en el canal, cómo es posible que esta gente ya lo está haciendo, y Honduras todavía lo está debatiendo si lo hará o no”.

Mendieta añadió que lo conveniente para la economía es “crear empleo, sacando o moviendo a la gente pobre a que tengan trabajo”, puso como ejemplo a China que crece en más del 9 por ciento al año, sacando con ello, a millones de personas de la pobreza. (JB)