Comandante de la Naval: Honduras debe elevar queja ante la ONU

TEGUCIGALPA.- La población hondureña debe mantener la calma porque la isla Conejo es de Honduras y en la zona reina la tranquilidad, pero las autoridades de Relaciones Exteriores deben poner claro a El Salvador, para no seguir con esto que pareciera una provocación, expuso el comandante general de la Naval hondureña, contraalmirante Rigoberto Espinoza.

Desde hace años Honduras ha destacado no más de 10 elementos de la Fuerza Naval.

“De nuestro lado no hay problema, lo que ha pasado siempre es que El Salvador siempre ha sostenido en sus cartas que la isla Conejo le pertenece, pero nosotros no tenemos problemas en el área, todo el mundo sabe que es territorio nuestro”, afirmó el número uno de la Fuerza Naval Hondureña.

La semana pasada trascendió en los medios de prensa que el gobierno salvadoreño sigue reclamando la posesión de esa isla en las comunicaciones con la Cancillería hondureña, cuando ambos gobiernos abordan el manejo del Golfo de Fonseca junto con Nicaragua, tal como lo ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el fallo de 1992 y ratificado en el 2003.

Espinoza dijo que luego de los reportes de prensa y a petición del Presidente Porfirio Lobo Sosa, se movilizó un contingente en la zona y no encontró nada anormal, aunque la isla tiene resguardo militar permanente con diez efectivos de la Naval hondureña, que pernoctan y son relevados cada 15 días por otro contingente.

“Desde 1982 nunca hemos dejado libre la isla Conejo, que fue cuando nosotros ya instauramos el aportadero naval aunque en 1979 llegó la Fuerza Naval al Golfo de Fonseca porque antes no había quien protegiera la zona que le pertenece a Honduras”, recordó Espinoza.

“Yo no veo ningún problema, a menos que nosotros la dejáramos libre, pero allí estamos cuidando una piedra que es parte de nuestra soberanía, allí no hay más personas habitando, solo nuestros militares, quienes se tienen que aprovisionar cada 15 días”, explicó.

FALLO INAPELABLE

El fallo de la CIJ en 1992 es más que claro.

Isla Conejo tiene una extensión aproximadamente de medio kilómetro (50 hectáreas) se encuentra en el Golfo de Fonseca en la desembocadura del río Goascorán en el Golfo de Fonseca.

La isla no tiene pobladores y es jurisdicción del municipio de Amapala, aunque también puede accederse por la Costa de los Amates, en Alianza. En tiempos de marea baja el paso se puede hacer a pie por el estrecho que hace con Garrobito, la otra isla próxima.

El jefe de la naval hondureña dijo también que tanto los pobladores salvadoreños y hondureños del sector están conscientes que esa isla es hondureña, incluso, las embarcaciones que pasan por allí tienen que reportarse con la base militar.

Por la zona cruzan pequeñas lanchas de pescadores artesanales y siempre ha sido una zona pacífica, porque existe un respeto de la marina salvadoreña hacia nosotros porque saben que la isla es territorio hondureño, agregó.

A su juicio, “el problema es que en la Constitución salvadoreña dice que esa isla es de ellos, pero la Corte Internacional ya dio su fallo, es inapelable y nadie más tiene que decir nada”.

PROVOCACIÓN

Sin embargo, expuso Espinoza, “en las cartas que tiene El Salvador aparece esa isla como de ellos y nosotros siempre lo hemos reclamado y creo que debe en este momento haber un reclamo fuerte de parte de las autoridades de Relaciones Exteriores, para poner en claro esa situación, para que no estén provocando de algún modo, porque aunque uno no lo quiera ver así, sucede que cuando uno ve un mapa salvadoreño aparece que Conejo es de ellos”.

“Tenemos que ser claros y hacer los reclamos necesarios y si es posible reclamar ante la Corte Internacional de Justicia a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el desacato de El Salvador a ese fallo”, dijo el jerarca militar.

El comandante consideró que la población del sector debe mantenerse tranquila, porque las Fuerzas Armadas de ambos países tienen excelentes relaciones, al punto que en las capturas de pescadores se liberan sin cobrar ni un cinco.

Asimismo, descartó movilizar más tropas a la isla pero advirtió que “las Fuerzas Armadas en ningún momento permitirán que violen nuestros espacios fronterizos. Mantengamos la calma, estamos en el área, estamos custodiando, estamos en el nivel táctico y cualquier situación debe resolverse a través del diálogo”. (EG)