Ejecutivo ordena austeridad para apoyar los programas sociales

TEGUCIGALPA.– El Poder Ejecutivo recortará programas que no tienen impacto social, para lo cual iniciará una revisión en las instituciones, a fin de ver si hay fondos que pueden ser usados en obras sociales.

La mañana de este martes en el Consejo de Ministros, el Presidente Porfirio Lobo Sosa anunció que “es bueno que tengan en cuenta que vamos a empezar a hacer una revisión del presupuesto, institución por institución, para que gastemos en lo que nos interesa, que es que la persona humana sea beneficiada, entonces todo lo que se haga para el beneficio de la gente es bueno que siga, pero aquellos programas que miremos que no dan el beneficio que deben de dar, pues hombre, mejor no”.

Continuó: “Recuerden que cada lempira que liberemos puede engrosar el Bono 10 Mil y otros programas sociales”.

El gobernante fue enfático al solicitar a sus funcionarios que revisen los programas que tienen en sus instituciones y que de manera voluntaria eliminen todo lo que no genere apoyo a la sociedad.

“Le pido a cada ministro que este fin de semana vea el presupuesto de su institución…”, llamó el mandatario.

El Presidente hizo el anuncio luego que el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, hiciera un llamado a sus compañeros para que administren correctamente los fondos de sus instituciones.

“El país no está en crisis, el gobierno tiene problemas por esa costumbre de gastar más de lo que tenemos, la relación entre los gastos y los ingresos, por eso vamos hacer una revisión institución por institución, el gobierno está en líos por mal manejo”, señaló.

También Lobo Sosa anunció que “para mantener la sostenibilidad fiscal, se harán cambios estructurales en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a fin de dejar bien ordenado el sistema de recaudación y el manejo de la caja del Estado, mediante esquemas que permitan que cualquiera que llegue no pueda hacer nada por desordenar lo resuelto”.

El gobernante dijo que deben crearse “esquemas de manejo, que permitan que cualquiera que llegue allí halle una estructura y un ordenamiento, no podemos seguir manejando mal la recaudación”. (NJA)