Fallo de la Corte conspiraba contra Ley Orgánica de la Policía

TEGUCIGALPA.– El gerente legislativo del Congreso Nacional, Ebal Díaz, reveló que el fallo emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no solo dejaba sin efecto el uso del polígrafo, como forma de prueba de confianza de la Policía, sino que eliminaba para siempre toda alternativa de depuración.

Para el asesor del Congreso, el fallo de la Corte lo mantenían como secreto de Estado.

De acuerdo con el fallo, que quedó 4-1, y que por ende se envió al pleno para una decisión final, se declaraba inconstitucional la Ley Especial para la Depuración de la Policía, pero también se eliminaba el artículo 18 A de la Ley Orgánica de la Policía, es decir conspiraba en contra de cualquier forma de depuración de los órganos de justicia.

“Este fallo lo mantenían como secreto de Estado porque los magistrados sabían que si se daba a conocer, le daban la razón al Congreso Nacional de actuar, ya que este fallo reducía a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial a solo un organismo receptor de denuncias, porque esta facultad era la principal herramienta con que contaban para desarrollar la labor para la cual fueron elegidos”.

Según el fallo, se declaraba inconstitucional no solo la aplicación del polígrafo, sino que también la prueba antidopaje y el análisis socieconómico para los investigados y sus familiares.

“No solo afecta la ley temporal de depuración, sino que descubrimos que elimina todas las atribuciones de la Dirección de Evaluación de la Carrera Policial, para aplicar pruebas de confianza, deja reducido este organismo a un simple ente receptor de denuncias, sin poder actuar de oficio analizando la actuación de los policías, fiscales y jueces” añadió Díaz.

“Están diciendo, nunca más se puede aplicar ninguna prueba de confianza en el país, así de grave es el fallo, por eso lo tenían escondido. Si el Congreso Nacional no hubiese actuado, la ciudadanía no iba a poder contar nunca con un organismos de seguridad confiable” expresó.

En el pasado, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, denunció una “conspiración” de los jueces de la Sala de lo Constitucional, y este fallo una vez salido a la luz pública, confirma que la intención era detener a como diera lugar el proceso de depuración, que inició en la Policía, pero que irremediablemente iba a llegar a los jueces.