Se han planteado dudas sobre la posible vulneración de la independencia de la CSJ

TEGUCIGALPA, MDC. El Gobierno de los Estados Unidos de América comparte el deseo y los esfuerzos de los hondureños de fortalecer las instituciones responsables de la seguridad ciudadana y la justicia, dentro del marco del Estado de Derecho.

La embajada reconoce que los tres poderes del Estado están empezando procesos para reforzar la confianza en la independencia.

Estamos conscientes de que se han planteado dudas sobre la posible vulneración de la independencia del Poder Judicial por medio de la votación en el Congreso Nacional de Honduras el día 12 de diciembre del año en curso, para destituir y reemplazar cuatro de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Reconocemos que los tres poderes del Estado están empezando procesos para reforzar la confianza en la independencia y complementariedad de cada uno de ellos. El Presidente de la República ha lanzado un Diálogo Nacional entre los tres Poderes del Estado.

El Congreso Nacional está considerando un proyecto de ley que establecería medidas para resolver las controversias que puedan surgir entre los Poderes del Estado, una necesidad destacada en el informe elaborado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. La Corte Suprema de Justicia resolverá sobre el recurso de amparo de los magistrados destituidos. Es de suma importancia que todas estas acciones se lleven a cabo de una manera que sea transparente y respetada por todos los sectores de la sociedad.