El viernes podría concluir bloqueo de transporte

TEGUCIGALPA.- Directivos del transporte de carga pesada en Honduras confían que el viernes concluya el bloqueo a camiones cargados con combustibles y Gas Licuado de Petróleo (LPG) que impera desde el pasado 2 de enero en la aduana de El Poy con El Salvador.

La paralización de unidades de transporte de combustibles en ese punto fronterizo comenzó el pasado 2 de enero, ante la exigencia del gobierno salvadoreño para que los conductores presenten un nuevo permiso ambiental.

Autoridades de ese país centroamericano no dejaban pasar camiones con combustible y gas LPG hondureños hacia El salvador, por lo que los transportistas aplicaron medidas recíprocas.

El presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Norte (Atrapeno), Edgardo Menéndez, insistió que la solicitud de ese permiso está fuera de lugar debido a que prevalecen acuerdos internacionales.

“Una resolución del 2001estableció un mecanismo de transporte recíproco y no discriminativo para el servicio de transporte internacional de carga terrestre”, expuso el directivo del transporte.

Menéndez argumentó que la resolución en mención fue parte de “los tratados internacionales que están sobre las leyes de El Salvador”.

La fuente confía que mañana viernes funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) lleguen a un acuerdo por la vía del diálogo con autoridades salvadoreñas. (WH)