Grupos étnicos protestan contra minería y las “ciudades fletadas”

TEGUCIGALPA.- Con el entierro de un ataúd, que simbólicamente representaba al Congreso Nacional, cientos de indígenas y afrodescendientes hondureños protestaron este martes frente a la sede de ese poder del Estado, contra las leyes que autorizan las «ciudades modelo» o “fletadas” al estilo Hong Kong, y las exploraciones mineras.

Algunos de los manifestantes se pusieron a fumar puro, un símbolo de los rituales de su idiosincrasia.

Unos 500 miembros de organizaciones étnicas se concentraron en los bajos del edificio del Congreso Nacional, en el centro de la capital, cargando el ataúd, para simular el entierro del Legislativo, integrado por 128 diputados.

«En nuestra cultura, lo malo lo enterramos para que surja algo nuevo, algo diferente, y este es un acto simbólico de que el Congreso Nacional está muerto, está putrefacto con las leyes que ha aprobado fomentando la minería a cielo abierto y las ciudades modelo», indicó la activista de los afrodescendientes garífunas, Miriam Miranda.

Entonando cánticos, tocando tambores y otros instrumentos autóctonos y quemando incienso, los negros que habitan la costa del Caribe y los indígenas lencas del oeste del país protagonizaron la curiosa protesta, que definieron como el inicio de una fuerte lucha contra ambos proyectos.

«Queremos dejar constancia histórica de nuestro repudio a los vendepatria que se escudan en el Congreso Nacional para aplastar la soberanía nacional, vender nuestros territorios a los capitales multinacionales y convertir nuestros bienes naturales y patrimoniales en una mercancía», expresaron en una proclama siete organizaciones que participaron en la protesta.

Los grupos de garífunas e indígenas lencas llevaron el ataúd, que en su protesta simbolizaba el Congreso Nacional.

Advirtieron a «quienes impulsen proyectos amparados en estas leyes que no reconocemos como autoridades a quienes legislan en contra de la soberanía nacional y, por consiguiente, nos declaramos en estado de insubordinación».

El pasado 24 de enero, el Congreso Nacional aprobó una ley que autoriza la creación de «ciudades modelo» autónomas del resto del territorio, al estilo de Hong Kong, que son considerados «Estados dentro de otro Estado», pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las había declarado inconstitucionales en octubre.

También, los diputados aprobaron en la misma fecha una nueva Ley de Minería que permite las exploraciones a cielo abierto que estaban prohibidas desde el gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.