Gobierno contrata firmas para colocación de bonos soberanos

El gobierno contrató a las firmas internacionales Barclays y a Deutsche Bank para una posible emisión de bonos en dólares bajo el formato 144A/Reg S, informaron fuentes oficiales.

Pese a las intensas reuniones con personeros del FMI, la falta de suscripción de un nuevo acuerdo con el organismo internacional también ha afectado las finanzas del gobierno hondureño.

La información destaca que Barclays PLC es una compañía mundial de servicios financieros con sede en Londres, Inglaterra, con operaciones en Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Latinoamérica, Australia, Asia y África. De su lado, el Deutsche Bank o Banco de Alemania es una institución de inversión global que ofrece servicios financieros en todo el mundo.

Como se sabe, el gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa aprobó el año pasado la emisión y colocación de 750 millones de dólares, unos 15 mil millones de lempiras, en bonos soberanos en el mercado financiero internacional.

Así, el Congreso Nacional autorizó a finales del año pasado al Poder Ejecutivo para la emisión de los bonos soberanos.

La colocación de los 750 millones de dólares en bonos soberanos forma parte de una estrategia gubernamental que se diseñó desde julio pasado para obtener fondos frescos para cubrir el enorme déficit fiscal en la administración pública, donde destaca la gigantesca deuda interna sin precedentes.

Una misión de funcionarios del Gabinete Económico viajó en septiembre pasado a Washington, Estados Unidos, donde se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para exponer la propuesta con la que se busca cubrir el déficit fiscal 2012-2013.

De esta forma, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, afirmó que este año se haría la emisión y colocación de bonos soberanos en el mercado internacional.

Según informes de medios locales, los posibles mercados para esos títulos valores son Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Las tasas de interés que se pagaría oscilan entre siete y ocho por ciento, elevadas debido al riesgo país que otorgan las calificadoras internacionales, equivalente a un dos por ciento.

El martes pasado, la agencia de calificación Moody’s Investors Service, mediante un comunicado, informó que Honduras tiene “poca probabilidad de una consolidación fiscal significativa en 2013″, debido a que este año habrá elecciones generales.

Moody’s también señaló que Honduras sufrió un deterioro fiscal en el 2012, en parte por la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que el gobierno de Lobo Sosa no pudo suscribir un nuevo Acuerdo Stand By, como el suscrito en octubre del 2010, por 18 meses, que finalizó en marzo del año pasado.

El jueves pasado, la también calificadora Standard and Poor’s bajó la calificación de deuda gubernamental de largo plazo de B%2B a B-, o sea que pasó de estable a negativa.