Desalojan a campesinos de 247 manzanas de terreno

Campesinos del sector de  El Triunfo, Choluteca desalojaron pacíficamente un predio de más de 200 manzanas de extensión ante la presencia de autoridades policiales, militares y del Poder Judicial, quienes les solicitaron abandonar el lugar, de lo contrario serían sacados a la fuerza.

Los campesinos que se adueñaron de la tierra pertenecen a la Unión Campesina de Indígenas de Honduras.
Los campesinos que se adueñaron de la tierra pertenecen a la Unión Campesina de Indígenas de Honduras.

El labriego José Francisco Velásquez, uno de los líderes de la toma, dijo que él junto a varios hondureños sin tierras se tomó las 247 manzanas de extensión de tierras ante la carencia de parcelas para cultivarlas y vivir en ellas.

Velásquez manifestó que los campesinos que se adueñaron de la tierra pertenecen a la Unión Campesina de Indígenas de Honduras (UCIH), creada en 2009 luego del derrocamiento del ahora expresidente Manuel Zelaya.

Asimismo, dijo que otras organizaciones labriegas como Mujeres en Acción, Vecinos de Guasaule y Piedra del Congolón, se sumaron a la invasión de las 247 manzanas ante la necesidad de sobrevivir.

“No tenemos dónde tener una casa, dónde sembrar nuestras cosechas y por ello nos obligó a invadir estas tierras. No tenemos dinero para alquilar tierras para trabajar. De las 247 manzanas que la familia Muorra dice ser dueños, no toda está escriturada. Ahora hay que ver quiénes son los dueños de otra parte de tierras”, aseguró.

El desalojo fue pacífico.
El desalojo fue pacífico.

El dirigente campesino, con copia de pago por tierras desde 1957 que hacían sus ancestros a don Rubén Muorra, alega del porqué Enma Muorra dice que las tierras son de ella con documentación de 1996, por lo que solicita una investigación a las autoridades respectivas.

Dijo sentirse  sorprendido al igual que sus compañeros de la orden de desalojo, ya que tienen un año de estar ocupando las tierras, además que no hay documentación en la alcaldía de El Triunfo que señale que la familia Muorra es la dueña de las tierras.

A renglón seguido manifestó que las 247 manzanas de terreno ubicado en Las Palmas están habitadas por 87 familias y cada familia está constituida por ocho miembros, por lo que solicitarán el apoyo de la Coordinadora de Pueblos de Indígenas Nacional (Copin) y de otros organizaciones labriegas. (LEN)