Roxana Araujo: Corrupción obstaculiza la compra de medicamentos para hospitales

La exministra de Salud, Roxana Araujo, afirmó que la “maraña” de corrupción que mantiene enredados los diferentes departamentos en la Secretaría de Salud impide abastecer de medicinas los hospitales públicos del país.

A los hospitales públicos llegan muchos hondureños a buscar asistencia médica, pero nunca encuentran medicamentos.
A los hospitales públicos llegan muchos hondureños a buscar asistencia médica, pero nunca encuentran medicamentos.

Así, señaló que durante los nueves meses que se desempeñó como ministra de Salud logró detectar que la compra de medicinas solo favorece a cierto sector político de Honduras.
Para el caso, adujo que hay casas farmacéuticas y laboratorios que elaboran medicamentos de mejor calidad que otros, pero no son beneficiados debido a que no tienen padrinos políticos.
Respecto a la decisión que tomó el Presidente Porfirio Lobo Sosa, de destituirla por no haber abastecido de medicinas los hospitales públicos, la doctora Araujo explicó que durante su gestión la Secretaría de Salud siempre estuvo endeudada con pagos atrasados y otras deudas millonarias que dejaron administraciones anteriores.
“MUCHOS INTERESES…”
“Yo pienso que el mandatario Lobo Sosa se molestó conmigo cuando leyó en un medio de comunicación que yo lo involucraba con la jefa de Compras de la Secretaría de Salud, con justa razón se molestó; pero yo no he dicho eso, lo que afirmé es que personas allegadas al mandatario tienen muchos intereses en la compra de medicamentos”, apuntó.
Araujo explicó que el problema de Salud no se va a resolver de la noche a la mañana y que, cuando ella llegó, el presupuesto del 2012 ya se había gastado y se debían pagos a médicos y contratos a muchos empleados.
“El año pasado, a pesar de no tener un respaldo financiero, hicimos los trámites económicos con el fin de abastecer de insumos y medicinas los hospitales y centros de salud”, indicó.
“Con referencia a los medicamentos que expresó el mandatario, solo un decreto de emergencia podría salvar la situación para hacer compras directas”, planteó.
COLAPSANDO
Roxana Araujo: “Es un sistema que ha venido colapsando poco a poco…”
Roxana Araujo: “Es un sistema que ha venido colapsando poco a poco…”

“La licitación es un proceso y ya se había abierto la licitación con el propósito de comprar medicamentos de buena calidad y no como se ha acostumbrado en los últimos años”, manifestó.
“Yo creo que si uno no da el ancho en unos nueve meses, hay que aceptarlo, pero no es mi caso, ya que estaba siguiendo todos los lineamientos legales para ir resolviendo todos los problemas en Salud”, destacó la doctora.
“Es un sistema que ha venido colapsando poco a poco, ya que es complejo, con el poco presupuesto que está siendo asignado y solo queda el diez por ciento para la compra de medicinas”, señaló Araujo.
“La compra de medicamentos está obstaculizada por la corrupción, ya que es un negocio desde la compra hasta la distribución, y lo que es peor, viene a afectar la salud del pueblo hondureño”, indicó.
Araujo puntualizó que la corrupción en la Secretaría de Salud es tal que uno de los administradores dijo que las medicinas ya no eran un negocio debido a los controles administrativos que se habían implementado en los diferentes almacenes. (ML)