Observatorio reconoce reducción de muertes

Los esfuerzos del gobierno están conduciendo a una reducción de los homicidios, por lo cual el Índice Global de Paz 2013 quitó a Honduras del primer lugar en cuanto a la tasa de muertes en el mundo, reconoció ayer la directora del Observatorio de la Violencia, adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

La violencia tiende a ceder muy lentamente.
La violencia tiende a ceder muy lentamente.

Luego de ser señalado de forma permanente por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como el país más violento del mundo, fuera de las zonas de guerra, por 20 muertes diarias y 85 por cada 100,000 habitantes, Honduras ya no es considerado como el país más violento, ni siquiera del continente americano, según el Índice Global de Paz 2013, publicado este mes.

El reporte publicado por el Institute for Economics Peace (IEP), bajo el nombre de “Vision Humanity”, es utilizado como fuente de consulta por organismos no gubernamentales y entes financieros internacionales, como el Banco Mundial (BM) y la misma ONU, entre otros.
Se informó que el índice es redactado tomando como base 22 indicadores de 162 naciones, entre los que destacan la expansión y el gasto militar, como también la población en las cárceles en base a la población general.
El índice del 2012 fue hecho en base a 158 naciones, pero al del 2013 se le agregaron cuatro más para sumar 162. Con todo, se mantiene la misma tendencia con Colombia como el país más violento del continente americano, seguido de México (segundo) y Honduras como tercero.
Ayestas consideró que es muy importante que se haga ver a Honduras ya no como el país más violento del mundo, como producto del esfuerzo que el gobierno hondureño está haciendo en tratar de frenar y reducir los índices de violencia.
Recordó que el Índice Global mide -además de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes- los conflictos internos que viven los países, como es el caso de Colombia que enfrenta el problema de la guerrilla.
Sin embargo, Honduras también afronta el problema por el narcotráfico que deja crímenes por sicarios y ajustes de cuentas y otros conflictos como el de las pandillas, que han sido atacados por el gobierno.
Indicó que el gobierno ha aprobado 17 leyes para combatir al crimen y está creando unidades especializadas y también tiene mucho que ver el esfuerzo emprendido para la depuración de la Policía.
Reconoció que desde el año pasado Honduras experimenta una reducción de los homicidios pues, de 86.5 por cada 100 mil habitantes en el 2011 bajó a 85.5 en el 2013, pero la reducción real es superior a los 10 puntos porque venía creciente entre 9 y 11 cada año.
Pero llamó la atención del próximo gobierno que se instale el 27 de enero del 2014, que debe dar seguimiento a las medidas del combate de la criminalidad, porque “debe haber una política integral de seguridad que trascienda más allá de un gobierno y que también potencie acciones como la prevención, rehabilitación y la reinserción”.
“El Índice Global de Paz también analiza a la población carcelaria donde hay muchos problemas por falta de condiciones adecuadas”, sugirió.

ÍNDICE GLOBAL DE PAZ 2013
Las calificaciones recibidas, que son globales y no por continente, ubican a Colombia en la posición 147, México en la 133 y Honduras 123. Mientras los que tienen las tres mejores calificaciones: Uruguay está en el puesto 24, Chile en el 31 y Costa Rica en la casilla 40.
Por lo general, las Naciones Unidas ubican a Honduras como el país más violento del mundo, fuera de las zonas de guerra.
El Índice Global de Paz del 2013 incluso mejora en dos posiciones el del año pasado cuando el país estaba en la 125 y eso que se adicionaron cuatro nuevos países.
La lista de los países del continente que alcanzan o superan la posición 100 del índice, comienza increíblemente con Estados Unidos que fue colocado en el puesto 100 y le siguen Guatemala (109), El Salvador (112), Perú (114) y Jamaica (117).
A nivel centroamericano los mejores ubicados, además de Costa Rica (40), es Panamá (56) y Nicaragua (66).
MEJORES PAÍSES
De esta forma, el índice resalta que los mejores países donde hay tranquilidad y seguridad están mayormente en la zona escandinava y centro de Europa, así como tres fuera del Viejo Continente.
El mejor país es Islandia que ocupa el primer lugar, le siguen Dinamarca (2), Nueva Zelanda (3), Austria (4), Suiza (5), Japón (6), Finlandia (7), Canadá (8), Suecia (9) y Bélgica (10).
La mayoría de estas naciones se caracteriza por altos niveles de desarrollo y modelos económicos donde existe cohesión social debido a los extensos programas de beneficio que favorecen a amplias capas de sus poblaciones.
Igualmente, las democracias y las instituciones están plenamente desarrolladas y afincadas desde hace tiempo, donde no hay lugar para los experimentos o aventuras personales o caudillistas.
PAÍSES INSEGUROS
Asia, África, Medio Oriente y un europeo son considerados como las naciones más violentas y peligrosas del mundo, según el referido índice de paz.
El país más peligroso del mundo es Afganistán que está ubicado en el último lugar (162), acompañado por el fallido estado de Somalia (161), Siria (160), Irak (159), Sudán (158), Pakistán (157), República Democrática del Congo (156), Rusia (155), Corea del Norte (154) y República Central Africana (153).
La mayoría de estos países se caracterizan por ser Estados fallidos por las guerras civiles, o bien invadidos o atacados.