CN aprueba ley para creación del Fondo Nacional Pecuario

Una iniciativa para crear el auto gravamen y constituir un fondo que permita desarrollar el sector agropecuario fue aprobada por el pleno del Congreso Nacional (CN).

El objetivo de la normativa aprobada es volver competitivas las actividades ganaderas, bovina y porcina, además de garantizar productos de calidad para exportar y el consumo interno.
El objetivo de la normativa aprobada es volver competitivas las actividades ganaderas, bovina y porcina, además de garantizar productos de calidad para exportar y el consumo interno.

La iniciativa fue solicitada por la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh). Se trata de la Ley del Fondo Nacional para la Competitividad Agropecuaria, que contempla la creación del Fondo Nacional Pecuario para el manejo de los recursos provenientes del recaudo de la cuota del fomento de la actividad ganadera.

La contribución para el fondo será de carácter parafiscal de diez centavos de lempira por cada libra de carne procesada o importada, bovina o porcina, y de tres centavos de lempira por cada litro de leche o su equivalente en otros productos y subproductos, en las plantas industriales o artesanales autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) o importada al país, a través de un sello de calidad a la autorización de salida de la planta o a la póliza de importación.

Los recursos generados por la cuota de fomento agropecuario se llevarán a una cuenta especial bajo el nombre Fondo Nacional Pecuario y serán destinados exclusivamente al cumplimiento de los objetivos para los cuales fue creado. La aportación será voluntaria de los ganaderos y productores del sector agropecuario.

El objetivo del fondo será fomentar programas de desarrollo de modernización, educación, investigación y transferencia de tecnología, que conlleven el incremento de la productividad de la ganadería bovina y porcina y la comercialización interna y externa de productos derivados.

Asimismo, procurar el establecimiento del sistema de registro de marcas y fierros a nivel nacional, promover la realización en conjunto con el Estado del Censo Agropecuario Nacional, impulsar operaciones de coinversión en infraestructura productiva y complementaria en las zonas productoras.

CONSUMO INTERNO

De igual manera, promover campañas orientadas al incremento del consumo interno de los productos pecuarios mediante la garantía de un sello de calidad y fortalecer los programas de vigilancia sanitaria y erradicación de enfermedades endémicas.

El Fondo Nacional Pecuario estará dirigido por la junta directiva, integrado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), presidente de la Fenagh, dos representantes del sector bovino propuestos por el subsector carne y leche, dos representantes del sector porcino, nombrados por la Asociación de Porcinocultores y un representante de la Asociación Nacional de Empacadoras de Carne y dos de los pequeños productores pecuarios.

La Fenagh quedó autorizada por un período de diez años para la elaboración y distribución de un sello de calidad, de la cuota de fomento pecuario. Igual, será responsable de la ejecución de proyectos para mejorar la competitividad del sector agropecuario.

La ley contempla multas y sanciones por mora en el recaudo y consignación de cuotas de fomento. El contrato con la entidad recaudadora deberá estar listo 45 días después de instalada la junta directiva.

También se reformó el artículo 75 de la Ley de Municipalidades, consignando que tienen el carácter de impuestos municipales los siguientes: bienes inmuebles, personal, industria, comercio y servicios y extracción y explotación de recursos. Además, se derogó el artículo 82 de la misma normativa. (NA)