Claman justicia en el sepelio de jueza

Familiares, colegas y amigos que asistieron este viernes a las honras fúnebres de la jueza del Tribunal Sentencia de la ciudad de El Progreso, Yoro, Mireya Efigenia Mendoza Peña (43), ultimada el miércoles anterior a manos de dos motociclistas, clamaron justicia y al mismo tiempo pidieron protección para que los jueces no sientan temor al momento de aplicar la ley.

Esposo e hija no pudieron contener el llanto al saber que la profesional ya no estará con ellos.
Esposo e hija no pudieron contener el llanto al saber que la profesional ya no estará con ellos.

Los profesionales del Derecho y allegados de la ahora occisa, exigieron justicia para que la muerte de la jueza no quede impune; “que los fiscales que llevan el caso lo investiguen y que no lo dejen a medio andar como han quedado muchos engavetados”.

Lo anterior se lo dijeron a los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), porque sienten que los criminales andan atrás de ellos (abogados) y se sienten desamparados.

PROFESIONAL INTACHABLE

“A Mendoza Peña la recordaremos como una profesional intachable, honesta, valiente y comprometida con la justicia”, expresó el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Mondell Pandy.

Aseguró que por la memoria de su compañera y por esa valentía, van a seguir adelante, pues su legado lo van a mantener vivo y van a seguir trabajando con decencia, para cambiar el país.

“Por el hecho de conocerla y de haber compartido con ella, me siento una mejor persona y doy gracias a Dios, por haberme permitido conocerla”.

Por la labor que realizó en vida sus compañeros le hicieron un reconocimiento denominado “Juez por siempre”, el cual fue entregado a su única hija de 15 años de edad.

QUERÍA SER MAGISTRADA

Sus familiares, colegas y amigos, le dieron el último adiós a la jueza.
Sus familiares, colegas y amigos, le dieron el último adiós a la jueza.

Una de sus maestras que tuvo en la secundaria, comentó que el martes anterior la profesional salió a realizar un papeleo, “ya que se estaba preparando para hacer un examen que le ayudaría a cumplir otro de sus sueños que era el de ser magistrada”.

El pasado miércoles a las 12:00 meridiano, Mendoza Peña, quien hace unos días celebró su aniversario de boda, se conducía por el barrio El Centro de esta ciudad, en una camioneta gris sin matrícula, hacia su casa donde almorzaría.

Sin embargo, cuando se desplazaba por una de las calles del citado barrio, fue interceptada por sicarios que se transportaban en una motocicleta y que sin darle tiempo de nada, le dispararon en repetidas ocasiones.

En un intento por salvar su vida, la víctima continuó la marcha del vehículo, pero los sujetos siguieron atacándola, por lo que a unos pocos metros chocó contra un poste.

Un agente, que prefirió no identificarse, explicó que pandilleros estarían involucrados en el crimen de Mendoza Peña, pero no entró en más detalles.

La jueza hace unos dos años recibió amenazas a muerte, por lo que anduvo un buen tiempo custodiada, pero se desconoce el porqué le habían retirado la seguridad personal.