Congreso aprueba ascensos para militares

El pleno del Congreso Nacional (CN) aprobó los ascensos militares de tres oficiales de las Fuerzas Armadas (FF AA).

El Presidente Porfirio Sobo Sosa y el ministro de Defensa, Marlon Pascua, solicitaron los ascensos militares al Congreso Nacional en base a las hojas de vida de los oficiales.
El Presidente Porfirio Sobo Sosa y el ministro de Defensa, Marlon Pascua, solicitaron los ascensos militares al Congreso Nacional en base a las hojas de vida de los oficiales.

Mediante el oficio número 0595, del 12 de junio del 2013, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, autorizado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa, solicitó los ascensos para José Luis González Rosales, al grado de coronel de servicio de mantenimiento de aviones, a mayor al capitán de Infantería, Leonzo Apolonio Antúnez Juárez y, a mayor o su equivalente al teniente de navío, Gilberto Morales.

De acuerdo con la ley es atribución del Poder Ejecutivo someter a consideración del Congreso Nacional el ascenso de oficiales de las armas o servicios de las Fuerzas Armadas.

Y le corresponde al Congreso Nacional de conformidad con los artículos 205 numeral 24 y 290 de la Constitución de la República conferir los ascensos de los oficiales generales y superiores de las armas o servicios a propuesta del Presidente de la República y del comandante general de las Fuerzas Armadas.

Los tres oficiales ascendidos, según el dictamen, han mantenido una sobresaliente ejecutoria en el desempeño de su carrera profesional y han cumplido con los requisitos que establece la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas, para que el oficial superior sea declarado apto para el ascenso al grado inmediato superior.

Lo único que se cuestionó en el Congreso Nacional es porque en esta ocasión se aprobó un dictamen por cada persona que ascendía, pero el presidente de la Comisión de Defensa, diputado nacionalista, Rodolfo Zelaya, explicó que lo hicieron así para evitar que si alguien pide la inconstitucionalidad de la ley por un individuo no se afecte a todos los ascendidos. (NA)